Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Test: Cinturón de seguridad, ¿lo sabes todo?

Test: Cinturón de seguridad, ¿lo sabes todo?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Test: Cinturón de seguridad, ¿lo sabes todo?

08/06/2021

Test: Cinturón de seguridad, ¿lo sabes todo?

El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de un automóvil. Sin embargo y a pesar de su importancia, su uso entre los pasajeros sigue sin ser del 100%. ¿Lo sabes todo sobre el cinturón de seguridad? Pon tus conocimientos a prueba con nuestro test. 

El primer cinturón en un coche se instaló en 1956, primero como una opción y posteriormente de serie, ha marcado un antes y un después en la seguridad vial. Sin embargo y a pesar de su importancia, todavía son muchos los usuarios que viajan sin abrocharse este dispositivo. En 2020, con datos de siniestros ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%, según datos de la DGT. 

Realiza nuestro test para comprobar si lo sabes todo sobre el cinturón de seguridad. 

1-¿Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en todo tipo de vías cuando se viaja en coche?

a) No, solo es obligatorio en vías interurbanas.

b) Sólo es obligatorio en vías urbanas.

c) Sí, se debe llevar abrochado el cinturón de seguridad en todo tipo de vías. 

d) No es obligatorio pero sí aconsejable que se lleve puesto en todas las vías.

2-¿Deben los niños utilizar obligatoriamente cinturón?

a) Sí, los niños menores de 12 años deben utilizar el cinturón de seguridad de manera obligatoria.

b) No, los niños no deben hacer uso del cinturón bajo ningún concepto.

c) Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil. A partir de esa estatura, pueden hacer uso del cinturón de seguridad.

d) No es obligatorio pero sí recomendable.

3-¿Es obligatorio llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando se realiza la maniobra de marcha atrás?

a) Sí, el cinturón es obligatorio en todo momento.

b) No es obligatorio, es una de las excepciones por la que se puede desabrochar el cinturón de seguridad. 

c) No se indica nada en la normativa actual española. 

d) Se puede quitar el cinturón en la maniobra de marcha atrás sólo si está justificado.

4-¿Se puede estar exento de usar el cinturón de seguridad por problemas médicos y de salud?

a) Sí, las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas pueden no hacer uso del cinturón. 

b) Todo el mundo está obligado sin excepciones. 

c) Sí, se puede no llevar el cinturón de seguridad abrochado por temas médicos y de salud, aunque no es necesario contar con un certificado médico. 

d) No se concreta en la normativa.

5-¿Qué otros usuarios están exentos de hacer uso del cinturón de seguridad y en qué circunstancias?

a) No hay más exenciones que las indicadas anteriormente.

b) También están exentos de usar el cinturón los conductores de taxis cuando estén de servicio; los distribuidores de mercancías cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros; los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia; y las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil.

c) No están obligados a usar el cinturón de seguridad los taxistas, tanto en vía urbana como interurbana, los profesores de autoescuela y los conductores de autobús. 

d) Sólo puede circular sin cinturón los taxistas y los repartidores en ciudad. 

RESPUESTAS:

1-La respuesta correcta es la C. El artículo 117 del Reglamento General de Circulación señala que “el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas”.

2-La respuesta correcta es la C. El artículo 117 del Reglamento General de Circulación recoge que “en todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil”.

3-La respuesta correcta es la B. El artículo 119 del Reglamento General de Circulación recoge las exenciones en las que se puede no llevar el cinturón y entre ellas se encuentra el momento de efectuar la maniobra de marchas atrás o de estacionamiento. Sin embargo, y en términos de seguridad desde Fundación MAPFRE recomendamos no hacerlo. 

4-La respuesta correcta es la A. El Reglamento General de Circulación indica que están exentas de llevar el cinturón “las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico”. Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.

5-La respuesta correcta es la B. El artículo 119 recoge todas las exenciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre