Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La tecnología ADAS llega a los vehículos utilizados en el examen de conducir de Tráfico

La tecnología ADAS llega a los vehículos utilizados en el examen de conducir de Tráfico

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La tecnología ADAS llega a los vehículos utilizados en el examen de conducir de Tráfico

30/09/2019

La tecnología ADAS llega a los vehículos utilizados en el examen de conducir de Tráfico

En España ha entrado en vigor una instrucción de la Dirección General de Tráfico por la que los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir podrán contar con determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Hay que tener en cuenta que este tipo de sistemas (ADAS) permitirían la reducción del riesgo de siniestro en un 57% de los accidentes registrados en España, según la Dirección General de Tráfico. De hecho, se calcula que se evitarían un total de 51.000 accidentes o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.

Esta instrucción se debe a que estos sistemas se han ido incorporando, tanto de serie como opcionalmente, de forma progresiva y que en la actualidad ya se ofrecen en la mayoría de las categorías (muchos de estos sistemas serán obligatorios en todos los vehículos de serie matriculados en la Unión Europea en 2022).

Con esta instrucción se actualizan los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención del permiso de conducción y la revisión de los criterios de calificación del mismo- Por supuesto, el examinador debe comprobar que el aspirante es capaz de circular por las vías públicas con la necesaria seguridad, destacan desde Tráfico.


SISTEMAS ADAS PERMITIDOS:

  • Star-Stop: sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente (Hill Holder): un sensor detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
  • Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia significativa.
  • Frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB): el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un huevo de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.
  • Cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento: no deben confundirse con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido.
  • Sistema de detección de fatiga: alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño.
  • Aviso de frenada de emergencia (EBD): ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante  está realizando una frenada de emergencia.

Fundación MAPFRE cuenta con un informe en donde se explica en qué consisten las nuevas tecnologías y profundiza en ellas. 


DESCARGAR INFORME


Tráfico destaca que los examinadores podrán solicitar al aspirante  en las comprobaciones previas al examen que localice alguno de estos sistemas. 

Sin embargo, hay determinados sistemas que, aunque pueden ir equipados en los vehículos, se deben desactivar durante el examen. Se trata del control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA; el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total, aunque si  se permitirá la cámara de marcha atrás, cámara  360º y/o sensores de aparcamiento.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre