Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Si te duele la cabeza a volante, estas pueden ser las causas

Si te duele la cabeza a volante, estas pueden ser las causas

Si te duele la cabeza al volante, estas pueden ser las causas

18/09/2014

Imagen de Escuela de Bienestar - Fundación MAPFRE El dolor de cabeza es un problema al volante. Las cefaleas, migrañas y demás síntomas que se manifiestan en la forma de esos molestos dolores de cabeza pueden causar pérdida de la concentración y, en general, la disminución en las capacidades psicofísicas del conductor.

Para los conductores profesionales, las cefaleas son un verdadero problema precisamente porque es muy complicado justificarlas como una causa de baja laboral, por ejemplo, o simplemente es muy difícil poner el dolor de cabeza como motivo para variar en lo posible la jornada, evitando la conducción. En muchas ocasiones, sin embargo, el dolor de cabeza se puede evitar siguiendo unas pautas sencillas.

Diversos tipos de dolor de cabeza: cefaleas y migrañas

No todas las cefaleas son migrañas, y las migrañas no son cefaleas normales. Las migrañas son dolencias que se manifiestan de forma aguda y que pueden afectar a la visión y al oído, pueden provocar dolor, o no; pueden ir con aura, o no. Es difícil de concretar.

Algunas cefaleas, por otro lado, pueden estar provocadas por causas tan sencillas como mantener una mala postura tanto en el escritorio de trabajo, como en el coche. La higiene postural es clave para prevenir la mayoría de las cefaleas asociadas a la conducción.

¿Cómo influye una mala postura en el dolor de cabeza? Provocando tensiones en la zona lumbar y cervical, que evolucionan hacia el molesto dolor de cabeza. Sentarse correctamente al volante es fundamental, pero también lo es descansar lo suficiente durante la noche, para no acumular el cansancio.

Cómo afectan las migrañas a la conducción

Se sabe que entre el 10% y el 12% de la población sufre de migraña, una enfermedad que afecta a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, así que no es poco frecuente conocer a una persona con ese problema. La medicación prescrita para tratar los síntomas puede no ser compatible con la conducción.
En general, podemos prevenir algunos dolores de cabeza manteniendo una buena postura en nuestro puesto de trabajo y manteniendo en forma la zona lumbar y del cuello. Si sufrimos de migrañas, debemos pornernos en manos de un especialista, y si tomamos medicación debemos ser conscientes de los posibles efectos secundarios, y de cómo pueden afectar a la conducción. Ante cualquier duda debemos preguntar a nuestro médico.
Más información | Médicos por la seguridad vial
  1. Volver al listado