Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para conducir un camión?

¿Qué requisitos se deben cumplir para conducir un camión?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué requisitos se deben cumplir para conducir un camión?

15/10/2018

¿Qué requisitos se deben cumplir para conducir un camión?

¿Cumples los requisitos mínimos exigidos para ser conductor de camión? Se trata de una profesión que requiere de un permiso concreto y de unas habilidades especiales. La conducción de este tipo de vehículos es una tarea compleja y de gran responsabilidad.

Para empezar, es necesario ser mayor de edad, no estar privado del derecho a conducir, poseer el certificado médico y el permiso de conducir de la clase B. Si se cumplen con estos requerimientos, ya se puede optar a obtener el permiso para conducir camiones. Tal y como recoge el Reglamento General de Conductores, para ser conductor de camiones es necesaria alguna de estas licencias: C1, C, C1+E o C+E.

Para ello es necesario pasar el pertinente examen, tanto teórico como práctico. Hay que tener en cuenta que se realizan maniobras en un circuito cerrado y otro en tráfico real. 

Igualmente es necesario realizar un curso de 140 de horas y superar un examen para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). En primer lugar, hay que realizar el inicial y, posteriormente, el de formación continua, dirigido a camiones en activo y que se debe renovar cada cinco años. 

Dependiendo del permiso, los requisitos cambian:

-Para el C1: se puede obtener a partir de los 18 años de edad y se pueden conducir camiones de Masa Máxima Autorizada (MMA) hasta 7500 kg. No se pueden transportar más de 8 pasajeros además del conductor. Se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Es necesario tener el permiso de la clase B.

-C1+E: autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg. La edad mínima es de 18 años.

-Para el C: es necesario tener 21 años y con él se puede conducir camiones cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Es necesario tener el permiso de la clase B. 

-C+E: autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo es de 21 cumplidos.

Además de los requisitos exigidos reglamentariamente, hay otros que se deben tener en cuenta. Y es que el conductor de camión debe poder soportar bien las jornadas en solitario, así como ser responsable en la conducción, tener una alta capacidad de concentración y llevar una vida saludable, ya que se trata de un trabajo muy sedentario. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre