Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué puede hacer una empresa por la seguridad vial de sus trabajadores en Navidades?

¿Qué puede hacer una empresa por la seguridad vial de sus trabajadores en Navidades?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué puede hacer una empresa por la seguridad vial de sus trabajadores en Navidades?

12/12/2018

¿Qué puede hacer una empresa por la seguridad vial de sus trabajadores en Navidades?

Llegan las Navidades y con ellas multitud de desplazamientos para acudir a las cenas de empresa, para comprar regalos, visitas a los familiares… Aunque puede parecer que muchos de estos viajes son de ocio, las empresas pueden hacer mucho por la seguridad de sus trabajadores en estos trayectos. 

Tanto dentro como fuera de la empresa, las compañías pueden hacer mucho por la seguridad vial de sus trabajadores durante estas Navidades:

-Concienciar a los empleados de la importancia de un desplazamiento seguro sea o no de trabajo. Para ello, puede llevar a cabo campañas de comunicación u otras actividades encaminadas a concienciar a los trabajadores de la necesidad de tener una actitud responsable al volante.

-Que los directivos y otros trabajadores den ejemplo de conductas responsables en la conducción. Es importante tener el compromiso de la alta dirección.

-Incentivar y promover la formación en seguridad vial: reciclar conocimientos, llevar a cabo cursos de conducción tanto teóricos como prácticos, facilitar la realización de estos cursos…

-Llevar a cabo Planes de Movilidad y que la seguridad vial juegue un papel fundamental en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa. En este punto, es importante darlo a conocer a los trabajadores. 

-Facilitar los desplazamientos al trabajo, garantizar accesos seguros y ofrecer entradas y salidas del lugar del trabajo escalonadas. También existe la opción de ofrecer al trabajador la posibilidad de comenzar la jornada laboral entre un horario determinado (flexibilidad horaria) para que estos desplazamientos se realicen sin la presión propia que se produce en los atascos por no llegar a la hora. 

-La compañía puede incentivar el uso del coche compartido. Trabajadores que viven más o menos cerca comparten un mismo vehículo para ir y volver de la empresa. 

-Las cenas o comidas de empresa para festejar estas fechas deben ser apropiadas teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores: un horario adecuado, que existan varias formas de traslado y acceso al lugar de la celebración e incluso ofrecer un transporte para acudir al evento (autobús, coche compartido, transporte público, taxi…).

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre