Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué hacer si sufres un golpe de calor en el coche?

¿Qué hacer si sufres un golpe de calor en el coche?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué hacer si sufres un golpe de calor en el coche?

14/08/2017

¿Qué hacer si sufres un golpe de calor en el coche?

Estás conduciendo en pleno verano y comienzas a tener calor, sequedad, dolor intenso de cabeza, confusión… Quizás estés sufriendo un golpe de calor debido a las altas temperaturas y al sol intenso. A continuación ofrecemos algunas claves sobre cómo actuar si estamos conduciendo y tenemos estos síntomas.

¿Por qué se produce el golpe de calor? Surge cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, pudiendo incluso llegar a los 40,6ºC. Entre los síntomas se encuentran los mencionados anteriormente: piel roja, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, pérdida de conciencia, sequedad…

Para evitarlo se recomienda evitar coger el coche en las horas de mayor calor y sol. Los momentos de mayor intensidad son entre las 12 de la mañana y las 16 horas de la tarde. Se debe beber agua durante todo el día para mantenerse hidratado, llevar ropa cómoda y ligera y evitar comidas copiosas. Lo más importante, nunca se debe quedar nadie encerrado o esperando en el coche.  

Según el estudio ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Fundación MAPFRE, con una temperatura ambiente de 29ºC, la temperatura interior aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición. Con una temperatura ambiente de 39ºC, existen zonas en el interior donde la temperatura puede alcanzar los 70ºC.

Si estamos conduciendo y sufrimos un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es retirarnos de la circulación y parar en una zona segura. Lo ideal es poder aparcar en una zona de descanso o en una gasolinera. Refréscate, estira las piernas… Si lo síntomas continúan, tendremos que llamar al teléfono de emergencias (112). Durante este tiempo, procura estar en una zona fresca (debemos evitar los cambios muy bruscos de temperatura). Tenemos que refrescar nuestro cuerpo pero de forma paulatina. Puedes colocarte compresas frías pero nunca hielo. Procura beber agua o una bebida isotónica (sueros de rehidratación oral).

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre