Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Por qué el estrés y las prisas no son buenas para tu seguridad vial laboral?

¿Por qué el estrés y las prisas no son buenas para tu seguridad vial laboral?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Por qué el estrés y las prisas no son buenas para tu seguridad vial laboral?

18/04/2018

¿Por qué el estrés y las prisas no son buenas para tu seguridad vial laboral?

Las prisas por llegar a tiempo para cumplir con los tiempos marcados en un trabajo pueden generar un estrés en el conductor que le lleve a aumentar la velocidad, a asumir más riesgos en la carretera y a ser más imprudente. En definitiva, se puede decir que un conductor con prisa tiene más riesgos de sufrir un accidente de tráfico, ya que pone en riesgo su seguridad vial laboral.

Tener que llegar a una hora determinada, hacer una entrega en un tiempo fijado… Las exigencias relacionadas con el tiempo pueden llevar a los trabajadores que se desplazan por la carretera, ya sea en coche, moto, furgoneta, camión o bicicleta, a no tener en cuenta una serie de factores que influyen directamente sobre su seguridad. Se tienden a pisar el acelerador más de la cuenta, a asumir riesgos innecesarios como no mantener la distancia de seguridad, realizar cambios de carril inapropiados para sortear atascos o ciertas distracciones como utilizar el teléfono móvil o el GPS mientras se conduce. Todo ello genera un estrés en el conductor que puede manifestarse de diferentes formas. 

Recientemente UGT, teniendo en cuenta datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha indicado que el 72% de los trabajadores españoles atribuyen el estrés a la inseguridad laboral, el 66% a la carga de trabajo excesiva y el 59% a situaciones de acostó o intimidación. Por supuesto, la situación y ambiente laboral influye directamente sobre el estado del conductor trabajador y sobre cómo éste puede hacer frente a la carretera. Y es que el 30% de los trabajadores en España ha manifestado sufrir estrés ‘siempre o casi siempre’. 

Hay que tener en cuenta el importante papel que juega el factor humano y psicológico en la conducción. El estrés es un estado psicobiológico generado por hiperactividad. Aparece por una sobreexigencia física, psíquica o ambas a la vez.  Este estrés puede surgir por nuestro ritmo de vida, problemas familiares, situación laboral…

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS:

-Situación familiar y laboral: problemas familiares que influyen en el bienestar del conductor y relación laboral con jefes, trabajadores…

-Condiciones laborales: contratos, descansos, exigencias… El trabajador conectado las 24 horas del día, también en la carretera, hace que éste no logre la desconexión y descanso necesarios para hacer frente de manera eficiente y eficaz a otras situaciones también muy importantes como es la conducción. 

-Sobreexigencia física, psíquica o de ambas. 

-La propia conducción puede generar estrés. El tráfico puede llevar al conductor a cierta tensión ya sea por la complejidad de la vía monotonía, ajuste de tiempos, aislamiento y horario de trabajo, etc.,

CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS EN LA CARRETERA

-Ser previsor y planifica tu trabajo y desplazamientos teniendo en cuenta aquellos factores que te puedan llegar a retrasar: atascos, obras en las carreteras… Sal con tiempo y evita las prisas. Calcula un tiempo extra para interrupciones o imprevistos.

-Evitar exceder los límites de velocidad por mucha prisa que tengas. Conviene llegar sano y salvo que no llegar. 

-Procurar llevar un ritmo de vida relajado. 

-No llevarse los problemas familiares o laborales a la carretera. 

-No se debe recurrir al alcohol, drogas o medicamentos. 

-No mostrar conductas agresivas, ya que se incrementa el riesgo de sufrir un accidente. 

-Escuchar cierta música mientras se conduce puede ayudar a relajarse. 

-Hay que procurar dormir bien y descansar cada cierto tiempo de conducción. Lo recomendable es cada 2 horas o cada 200 km pero se debe hacer siempre que el cuerpo lo necesite. 

-Se recomienda minimizar los procesos de análisis y toma de decisiones al volante. De ahí la importancia de la planificación. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre