Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce la Operación especial de Semana Santa 2018 y la Patrulla Integral de Tráfico

Conoce la Operación especial de Semana Santa 2018 y la Patrulla Integral de Tráfico

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce la Operación especial de Semana Santa 2018 y la Patrulla Integral de Tráfico

23/03/2018

Conoce la Operación especial de Semana Santa 2018 y la Patrulla Integral de Tráfico El viernes 23 de marzo de 2018 comienza a las 15:00 horas la primera operación salida de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico prevé que durante todo este periodo vacacional se produzcan alrededor de 15,5 millones de desplazamiento de largo recorrido. Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, la DGT ha presentado la ‘Patrulla Integral’. Los propios agentes encargados de vigilar y controlar el tráfico podrán actuar sobre algunos de los factores que más inciden en los accidentes de tráfico.

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 se inicia a las 15:00 del viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén un 2% más de desplazamientos respecto a la Semana Santa del año pasado.

El operativo se divide en dos fases:

-Primera fase: desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa. Para esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

-Segunda fase: comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos.

¿En qué consiste la Patrulla Integral?

Tal y como se indica desde la propia Dirección General de Tráfico, se trata de un concepto pionero en Europa y que se pone en marcha coincidiendo con la operación especial de Semana Santa.

Las patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas estarán dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

De esta forma, los agentes pueden actuar sobre los tres factores que más incidencia tienen en la siniestralidad vial: velocidad, alcohol y drogas. Estos controles serán más dinámicos, inmediatos y operativos, ya que se podrán realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Además, Tráfico señala que se evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos. Además, el agente detendrá al vehículo infractor en el momento y le notificará la infracción cometida, por lo que se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción, algo que suele suceder especialmente con los excesos de velocidad. 

La DGT indica que este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

Para llevar a cabo la Patrulla Integral se han destinado 13,7 millones en equipos. Concretamente, se han adquirido 1.000 etilómetros en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles, 60 cinemómetros laser ligero portátil y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. Estos nuevos cinemómetros laser portátiles podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre