Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Los motoristas estarán más vigilados en la carretera

Los motoristas estarán más vigilados en la carretera

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Los motoristas estarán más vigilados en la carretera

04/05/2018

Los motoristas estarán más vigilados en la carretera

La Dirección General de Tráfico está poniendo su foco de atención en la vigilancia de motoristas, especialmente durante los fines de semana y en los meses de primavera y verano. Tal y como indica Tráfico, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

Debido al buen tiempo, el número de usuarios que se anima a coger la moto se incrementa. Por este motivo, la DGT incrementa la vigilancia, para poder comprobar que se circula responsablemente y cumpliendo las principales normas de seguridad y circulación.

Hasta el mes de septiembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire y se incrementará la presencia de los agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas. Esta campaña es un adelanto del futuro Plan especial para la mejora de la seguridad vial de los motoristas (SEGURMOTO) que contará con una treintena de medidas en las que se están trabajando.

El 10% del parque de vehículos corresponde a motocicletas, es decir, hay aproximadamente 3,2 millones de motocicletas en España. En lo que respecta al censo de conductores de motocicletas, la DGT indica que ascendió a casi 5 millones, de los cuales el 85,5% habían obtenido su permiso de conducción A antes de la modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con posterioridad a esa importante reforma. Además, hay que tener en cuenta que  los titulares de un permiso de conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc). En este sentido, se ha constatado que 714.777 titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad son a su vez titulares de una motocicleta hasta 125 cc

Tráfico indica que el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista. Hay que destacar que los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con víctimas, es decir en 25.944 siniestros, en los cuales fallecieron 343 motoristas. Mientras que en vías interurbanas se producía una reducción de un 5% en el número de motoristas fallecidos, en interurbana fallecían 27 motoristas más que en 2015.

INFRACCIONES MÁS COMETIDAS

La DGT ha enumerado las infracciones más frecuentes cometidas por los usuarios de moto: la velocidad inadecuada representa el 18%, este mismo porcentaje supone la invasión del carril contrario y el adelantamiento antirreglamentario. 

También hay que destacar que pese a que el casco es obligatorio, 15 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad en 2016. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre