Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo puede mejorar la salud mental moverse en bicicleta?

¿Cómo puede mejorar la salud mental moverse en bicicleta?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

¿Cómo puede mejorar la salud mental moverse en bicicleta?

13/10/2021

¿Cómo puede mejorar la salud mental moverse en bicicleta?

Se prevé que para el próximo año se incorporen dos millones de nuevos usuarios de bicicleta a las calles y carreteras españolas. Y es que durante la pandemia de COVID-19, y en el contexto actual donde se apuesta claramente por una movilidad más sostenible, más de 700.000 personas de toda España ya se han incorporado al uso de la bicicleta.  ¿Sabías que moverte sobre dos ruedas beneficia tanto a tu cuerpo como a tu mente?

El estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas”, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a través del instituto de investigación GESOP, revela que en total, a lo largo del último año, más de un millón de personas del país han apostado por el cambio de hábitos hacia medios de movilidad sostenibles e individuales. Concretamente, hay que destacar que el 25% de los usuarios de bicicleta han utilizado este medio de transporte para ir a trabajar o al centro de estudios, y que el 34,3% la usa regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. Además, el 50,6% utiliza la bicicleta para pasear y el 55,6% para hacer deporte. 

Precisamente, el eslogan elegido en la recientemente celebrada Semana Europea de la Movilidad ha sido: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. De esta forma, se ha puesto el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible. Esta idea también es promovida por Fundación MAPFRE, ya que fomentamos una Movilidad 3S, es decir, una movilidad más segura, sana y sostenible. Si te interesa esta nueva forma de movilidad contamos con un Manual de Movilidad 3S donde recogemos todas las recomendaciones necesarias.

Y es que cuando usamos la bicicleta no solo estamos haciendo deporte, también estamos aportando grandes beneficios a nuestra mente. Enumeramos a continuación qué ventajas podemos experimentar en nuestra salud mental si usamos la bicicleta con regularidad para nuestros desplazamientos:

1-Momento de tranquilidad, de estar contigo mismo. Por supuesto, todo va a depender del lugar elegido para usar la bicicleta. Si optamos por un lugar alejado del tráfico y cerca del campo, puede ser, sin duda, un momento único para relajarse y disfrutar de este vehículo. 

2-Más felices. Las personas que son físicamente activas son más felices. Y es que cuando se hace deporte se generan endorfinas, neurotransmisores que producen sensación de bienestar. Además, el corazón bombea más sangre y llega más oxígeno a nuestro cerebro. A más endorfinas, más felicidad. 

3-Esto provoca que ir en bicicleta es adictivo. Nos encontramos mejor física y mentalmente. Montar en bicicleta con regularidad puede reemplazar a ciertas sustancias perjudiciales para la salud, y puede ser una vía de escape óptima en momentos de estrés o situaciones difíciles emocionalmente. Por supuesto, no olvides que la atención debe estar puesta en la vía. 

4-Mejora los patrones del sueño. Hacer ejercicio hace que durmamos mejor y, por supuesto, esto afecta a nuestro estado de ánimo, rendimiento y salud general. 

5-Más creativos y mejora de la memoria. ¿Sabías que el ejercicio físico es perfecto para superar los bloqueos creativos? A esto hay que añadir los beneficios que una buena oxigenación cerebral aporta a la memoria o al razonamiento. Se han registrado mejoras en los procesos superiores de aprendizaje y memoria favorecidos por el uso de la bicicleta.

6-La mejor medicina contra la ansiedad y la depresión. Las endorfinas contribuyen a mejorar el estado anímico de las personas. De hecho, se las conoce como las hormonas de la felicidad. 

7-Mejora la socialización y las relaciones interpersonales. 

8-Más activos durante el día gracias al ejercicio físico. Aumenta la productividad y se reduce el sedentarismo.

9-Más libertad, accesibilidad y autonomía. Sentimientos necesarios para sentirse bien. La bicicleta puede acceder a lugares no permitidos para los vehículos como puede ser el campo o la montaña. 

10-Prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer. El uso de la bicicleta mejora las conexiones neuronales que favorecen la concentración y la salud cerebral.

¿Son motivos suficientes para sumarte a la movilidad sobre dos ruedas?  No te pierdas estos consejos para hacerlo con total seguridad y nuestra infografía con recomendaciones para el uso de bicicleta eléctrica

700-mapfre_bicicleta_electrica.jpg

  1. Volver al listado

Objetivo Cero
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre