Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se debe limitar la velocidad en los coches?

¿Se debe limitar la velocidad en los coches?

Objetivo Cero

¿Se debe limitar la velocidad en los coches?

17/06/2019

¿Se debe limitar la velocidad en los coches?

¿Deberían los coches contar con un limitador de serie? La velocidad es un factor determinante en los siniestros de tráfico, siendo el desencadenante de muchos de ellos y agravando las consecuencias y lesiones. Por este motivo, los nuevos coches que se vendan en la Unión Europea a partir de mayo de 2022 deberán contar con un limitador de velocidad inteligente.

Se prevé que este limitador se extienda al conjunto del parque móvil en 2024. ¿El objetivo? Reducir la mortalidad vial en un 20%. La medida proviene del Parlamento Europeo. Con ello, el conocido como Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés) estará presente en todos los vehículos nuevos desde mayo de 2022.

Gracias a las cámaras y datos extraídos del GPS, se avisará al conductor de cuál es la velocidad máxima de la vía. Hay que destacar que el conductor tendrá la última palabra y podrá desactivar el sistema cuando lo desee. 

En función del sistema pueden reconocer e informar sobre límites de velocidad, o en ocasiones, sobre otras señales de advertencia en la calzada. Según un estudio realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP en base al análisis de 500 reconstrucciones de accidentes, el 69% de los atropellos por exceso de velocidad se hubieran evitado, y el 43% de las colisiones con uno o más vehículos implicados.

Algunas marcas de coches han decidido ir más allá. Fabricantes como Volvo han anunciado que a partir del año 2020 limitará a 180 km/h la velocidad máxima de todos sus vehículos. El fabricante aboga por la «Visión 2020», cuyo objetivo es que nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo para el año 2020.

  1. Volver al listado