Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Empresas españolas dan a conocer sus buenas prácticas en seguridad vial

Empresas españolas dan a conocer sus buenas prácticas en seguridad vial

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Empresas españolas dan a conocer sus buenas prácticas en seguridad vial

27/11/2019

Empresas españolas dan a conocer sus buenas prácticas en seguridad vial

Más de 25 mil personas fallecen cada año en las carreteras de la Unión Europea. Con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad vial, empresas españolas y firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial han dado a conocer sus buenas prácticas en la materia con motivo de la jornada organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Vias Institute, coordinador de la iniciativa de la Comisión Europea “Carta Europea de la Seguridad Vial”.

Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE, quien ha inaugurado la jornada, ha hecho hincapié en el reto que se había planteado la Unión Europea de reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados en siniestros de tráfico. Sin embargo, pese a los esfuerzos sociales y económicos, las tasas se han estancado. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la situación especialmente preocupante de los usuarios vulnerables como son los peatones y los ciclistas y ha hecho hincapié en la importancia de la responsabilidad compartida. 

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que muy difícilmente se va a lograr el objetivo de 2020 y ha apuntado que ‘los datos siguen siendo inaceptables. Cuanto más se ha mejorado, más difícil resulta seguir haciéndolo. España está entre los primeros en el ámbito europeo’.

En la primera mesa se han dado a conocer buenas prácticas de seguridad vial llevadas a cabo desde España y que ha sido premiadas por la Comisión Europea. Así, Pedro Caneiro, coordinador del Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Narón (La Coruña), ha dado a conocer los caminos escolares seguros, los aparcamientos disuasorios y Kiss&go. De esta forma, se ha conseguido retirar los vehículos de las inmediaciones de los centros para poder dejar o recoger a los menores en los colegios de un modo seguro y evitando los posibles riesgos en horas en las que se registra una importante afluencia de vehículos y peatones. Talleres para decorar cascos, animadores en las entradas de los colegios y pulseras que avisan a los padres de la llegada de los niños al centro escolar son otras de las medidas para fomentar el uso de la bicicleta o patinetes. 

También ha mostrado su experiencia en seguridad vial la empresa Aigua de Rigat. Mónica Porroche, técnica superior en prevención de riesgos laborales, ha señalado que los trabajadores pasan una cuarta parte de su jornada laboral en el coche. Han implantado sistemas de gestión, la ISO 45000 y un plan de movilidad que cuenta con un gestor. También han instalado el sistema Mobileye en los vehículos de la compañía. El sistema emite una alerta sonora si se comete una infracción. En los tres años que llevan con el sistema no se ha producido ningún siniestro. 

Ángels García, directora del Colegio público Miguel de Cervantes, ha dado a conocer el proyecto Bici Escuela, una iniciativa que enseña a los escolares a montar en bicicleta y las principales normas de circulación para posteriormente ponerlo en práctica en la localidad. De hecho, todas las excursiones se realizan ya en bicicleta y siempre en condiciones óptimas de seguridad. ‘Lo que se aprende practicando es lo que no se olvida y los resultados se ven a largo plazo’, ha señalado. 

Actualmente hay más de 4000 firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial y más de mil son españoles, ha señalado Emily Coenergrachts, directora de Marketing y Comunicación de Vías Institute, quien ha explicado algunas de las bondades de hacer signatario como participar en os Premios a la Excelencia en Seguridad Vial que se celebran anualmente o dar a conocer las actividades que llevan a cabo para reducir la siniestralidad vial en los canales de medios de comunicación de la Carta.

La segunda mesa se ha centrado la experiencia española en seguridad vial para dar a conocer otras acciones igualmente importantes como es el caso de OIAW. Tal y como ha dado a conocer Raimundo García, su presidente, se ha elaborado una pequeña guía para viajar seguro en transporte público y se han utilizado los dibujos hechos por los niños para su ilustración. ‘Los niños están más involucrados y se llevan la guía a casa’, ha apuntado. 

Aesleme, asociación para el estudio de la lesión medular, cumple 30 años y durante todo este tiempo han llevado a cabo una importante labor en concienciación con sus diferentes campañas.  Por ejemplo, tal y como ha explicado Mar Cogollos, su directora, la campaña ‘Te puede pasar a ti’ ha llegado a nada menos que 3 millones y medio  de niños. 

Elena de la Peña, subdirectora de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha dado a conocer el compromiso por la seguridad vial de los más de 200 socios tanto públicos o privados que forman parte de la institución. Y es que es innegable que una carretera en buen estado aporta una mayor seguridad. 

Igualmente, Eduardo Mayoral, director de Seguridad, Calidad y Procesos de ALSA, ha dado a conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo dentro de la compañía para garantizar la seguridad en sus desplazamientos, especialmente en el transporte de viajeros. De hecho, se invierten 1,9 millones de euros en formación y se renueva la flota de manera constante. ‘Invertir en seguridad vial tiene beneficios sociales y económicos’, ha remarcado.

Por último, Juan J.Vilanova, Intendente Mayor de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Guardia Urbana de Barcelona, ha explicado cómo se ha analizado la nueva movilidad que se produce en la ciudad y los nuevos retos en el ámbito urbano. Sin duda, una tarea importante para planificar trabajos de prevención y llevar a cabo un Plan de Seguridad Vial urbana. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre