Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Consejos de seguridad para los repartidores con motivo del coronavirus Covid-19

Consejos de seguridad para los repartidores con motivo del coronavirus Covid-19

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Consejos de seguridad para los repartidores con motivo del coronavirus Covid-19

23/03/2020

Consejos de seguridad para los repartidores con motivo del coronavirus Covid-19

Tras la declaración del ‘estado de alarma’ y ante la limitación de la libertad de movimiento, las empresas de reparto ven cómo su trabajo se ve incrementado notablemente. ¿Qué medidas se seguridad se pueden adoptar para garantizar la seguridad de sus trabajadores?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se debe evitar todo desplazamiento que sea innecesario. Es importante evitar realizar pedidos que no sean realmente precisos, ya que también ponemos en riesgo la seguridad de estos trabajadores. En una situación como la actual, sólo se deben hacer los trayectos imprescindibles. 

En este sentido, y antes de todo, el trabajador debe estar en perfecto estado de salud. Ante el menor síntoma de poder ya contar con la enfermedad, el repartidor, al igual que el resto de ciudadanos, debe permanecer aislado y en cuarentena para evitar el contagio. 

Igual de importante es el descanso. Ante el incremento de pedidos y trabajo, se puede caer en el error de realizar más horas de las recomendadas. Aquí es aconsejable realizar los descansos oportunos, dando prioridad siempre a la seguridad y evitando en todo momento la aparición de la somnolencia y la fatiga. 

Hay que tener en cuenta siempre las normas básicas de seguridad vial, ya se realice el trabajo en bicicleta, motocicleta o furgoneta

Antes de coger el vehículo y sobre todo si este vehículo no es utilizado por una única persona, se recomienda realizar una desinfección de aquellos elementos básicos que más se tocan como es el volante, manillar o pomo. Para evitar contagios y en determinados casos, se pueden utilizar guantes. Por supuesto, en el caso de las bicicletas y motocicletas, siempre se debe utilizar casco. Lo recomendable es utilizar el suyo propio y que este casco no sea utilizado por más de una persona. 

A la hora de hacer la entrega, se debe guardar una distancia prudencial con el receptor y evitar en la medida de lo posible todo contacto. De hecho, muchas empresas no están solicitando actualmente la necesidad de firmar la recepción del paquete. Igualmente, se está evitando el pago en metálico fomentando únicamente el pago con tarjeta o transferencia para evitar la manipulación de dinero. 

Desde Fundación MAPFRE queremos agradecer la tremenda labor que están realizando estos repartidores en una situación tan complicada como la actual.

En esta infografía ofrecemos recomendaciones de seguridad para repartidores en bicicleta:

Infografias repartidores 

Consejos para trabajadores motoristas y motociclistas:

Consejos motoristas 

Factores de riesgo y consejos para conductores de furgonetas:

Furgonetas

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre