Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce las principales noticias de seguridad vial del mes de marzo

Conoce las principales noticias de seguridad vial del mes de marzo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce las principales noticias de seguridad vial del mes de marzo

31/03/2021

Conoce las principales noticias de seguridad vial del mes de marzo

El mes de marzo ha traído la puesta en marcha de diferentes medidas encaminadas a la mejora del servicio de auxilio en carretera. Así, se ha aprobado un Real Decreto para el sector y se anuncia la obligatoriedad de uso de la luz de emergencia V-16 a partir de 2026, aunque desde julio de 2021 ya se podrá utilizar en lugar de los triángulos. Conoce con nosotros qué otros temas hemos tratado en el mes de marzo.

La última campaña de vigilancia de conductores profesionales realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido con 17.727 vehículos controlados, de los cuales, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses han sido denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se han inmovilizado 90 camiones por diferentes motivos que les impedían continuar la circulación por carretera con seguridad. En general, se ha registrado un aumento en el número de conductores profesionales que excede los tiempos de conducción y los límites de velocidad. 

¿Sabías que los SUV causan un 7% más de lesiones graves a los peatones que los turismos a una velocidad de 30 km/h? Así lo revela un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) donde se han analizado 79 siniestros en el Estado de Michigan (Estados Unidos). En este artículo profundizamos en las características de los SUV y en esta problemática. 

La jornada “Retos y desafíos de la formación vial en España”, organizada por AESLEME, Fesvial y Fundación MAPFRE, ha sido uno de los eventos más importantes ocurridos en el mes de marzo en lo que se refiere a seguridad vial. Diferentes expertos han analizado cómo se encuentra actualmente la educación y formación vial en España y se ha defendido la obligatoriedad de la formación para obtener los permisos. ¡No te pierdas las conclusiones que hemos sacado de esta jornada!

En esta línea, hemos profundizado en los diferentes permisos que hay actualmente para motos y ciclomotores. ¿Cuántos tipos de permisos hay en España para poder conducir estos vehículos? ¿Qué requisitos o pruebas se deben pasar para obtenerlos? Resolvemos todas tus dudas.

Durante este mes de marzo también hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En su opinión, “tener que coger el coche y pasarte 6-8 horas diarias en la carretera por tu trabajo de comercial, transportista, gruista… y estar pensando en si te van a cerrar la actividad, si vas a poder pagar las facturas, si tu familiar saldrá de la UCI…, sin duda puede pasar factura a la conducción y aumentar la probabilidad de tener un accidente de tráfico”. En esta entrevista profundizamos en la siniestralidad vial del sector de los autónomos y en sus posibles causas. 

Anteriormente hemos mencionado los cambios que se han producido con la nueva regulación de los servicios de auxilio en carretera y la obligatoriedad de la señal luminosa V-16 a partir de 2026. En Fundación MAPFRE hemos elaborado una infografía con las principales características de este dispositivo y abordamos todas estas novedades. 

Por último, tratamos los últimos incidentes ocurridos con patinetes eléctricos. Por un lado, el atropello a un peatón y posterior huida del conductor y, por otro, el incendio en una vivienda ocurrido por la explosión de la batería de un patinete eléctrico. Además, profundizamos en las graves secuelas que puede sufrir un peatón cuando es atropellado por este tipo de vehículos de movilidad personal y hacemos referencia a un reciente estudio realizado por Fundación MAPFRE donde se demuestran estas secuelas mediante un crash test y un video de simulación. Igualmente, enumeramos las principales recomendaciones a seguir para evitar que se produzcan este tipo de incendios en patinetes. 

Un mes de marzo donde las numerosas noticias y artículos publicados demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr el Objetivo Cero fallecidos y heridos graves en la carretera. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre