Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¡Conoce cómo Tráfico vigila desde el cielo!

¡Conoce cómo Tráfico vigila desde el cielo!

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¡Conoce cómo Tráfico vigila desde el cielo!

07/10/2019

¡Conoce cómo Tráfico vigila desde el cielo!

La Dirección General de Tráfico (DGT) también controla desde el aire que los conductores cumplen con las normas de circulación, especialmente en lo que se refiere a límites de velocidad, aunque también controla otro tipo de infracciones. Los helicópteros Pegasus y los drones son sus grandes herramientas.

Los radares fijos y móviles no son los únicos que controlan los excesos de velocidad. Tráfico surca los cielos para vigilar las carreteras gracias a sus helicópteros Pegasus y sus drones. 

Son precisamente los helicópteros Pegasus los que llevan más tiempo vigilando desde el cielo. Estos helicópteros constan de radares que tienen dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.  

Pegasus puede trabajar desde 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Desde Tráfico reconocen que desde el aire se puede ser más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias. Este sistema permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo. 

Los radares de estos helicópteros pueden controlar otras infracciones además de la velocidad, como es el caso del uso del teléfono móvil, no mantener la distancia de seguridad, no usar el cinturón de seguridad o el caso, realizar maniobras peligrosas o antirreglamentarias y otras distracciones. 

Recientemente, la DGT ha comenzado a utilizar drones para vigilar el tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación del tráfico en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de desplazamientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Actualmente Tráfico dispone de 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. 

Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

Hay que destacar que la infracción captada por drones puede ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente. Al igual que con los radares, la comunicación viene acompañada de una fotografía de la infracción cometida. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre