Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿No eres conductor profesional pero conduces a diario? Así es el sector

¿No eres conductor profesional pero conduces a diario? Así es el sector

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿No eres conductor profesional pero conduces a diario? Así es el sector

16/09/2019

¿No eres conductor profesional pero conduces a diario? Así es el sector

El informe ‘Análisis de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales’ del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) también aborda las condiciones y características de aquellos conductores que no son profesionales pero que utilizan el vehículo a diario.

Concretamente, se trata de aquellos trabajadores cuyo oficio no es el de conductor pero que, sin embargo, sí que conducen a diario para realizar su trabajo. El documento en cuestión señala que se trata de un sector de mayoría hombres donde sólo hay un 22,6% de mujeres. Igualmente, la edad media se sitúa en los 42 años.

En lo que respecta a las actividades económicas que desempeñan, el 21,1% es en Industria, mientras que el 19,7% se dedican a Comercio y Hostelería. El 13,3% trabaja en el sector Transporte, el 12,4% a la Administración Pública, el 10,6% a las Actividades administrativas, financieras y auxiliares, e l 9,2% a la Construcción, el 5% a la Salud, el 4,1% a otros servicios y el 2,8% a Agricultura.

De media, trabajan tres veces al mes por la noche, prolongan su jornada más de 10 horas cuatro veces al mes y trabajan los sábados dos veces. 

El informe también revela que el 19,4% trabaja a turnos, más de la mitad de los conductores no tiene horario fijo de entrada y salida, el 53% no trabaja el mismo número de horas todas las semanas y el 30% no trabaja el mismo número de días todas las semanas.

Hay que destacar que el 59,3% tienen que cumplir con plazos muy ajustados y el 54,8% trabaja a velocidad alta. Igualmente, el trabajo revela que el 56,2% realiza movimientos repetitivos, el 46,7% trabaja sentado y el 47,9% permanece en posturas dolorosas o fatigantes. Además, el 30,4% manipula cargas más de la mitad del tiempo de trabajo y el 9,2% moviliza personas.

También es llamativo que sólo el 61,8% recibe ayuda de sus compañeros y el 67,9% de sus jefes. 

Por último y en lo que respecta a conciliación, el 69,6 % considera que puede conciliar adecuadamente su vida personal y laboral.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre