Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Los beneficios de un buen descanso para el conductor

Los beneficios de un buen descanso para el conductor

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Los beneficios de un buen descanso para el conductor

19/03/2018

Los beneficios de un buen descanso para el conductor

¿Eres consciente de lo importante que es tener un sueño reparador? El lema del Día Mundial del Sueño 2018 no es otro que ‘Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida’. Y es que es muy importante encontrar un equilibrio para que el sueño y descanso sean de buena calidad.

Los problemas relacionados con el sueño afectan aproximadamente al 45% de la población mundial. El tiempo que se dedica al sueño, al trabajo y a la actividad social debe estar completamente equilibrado. 

Tres son los elementos para que un sueño sea de calidad. Por un lado, su duración debe ser suficiente para descansar y poder rendir al máximo al día siguiente. Los periodos de sueño también deben ser continuos. Es muy importante que no haya interrupciones. Además, el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador. 

Por supuesto, conducir es una tarea que requiere de toda nuestra atención y, para hacerlo con seguridad y sin correr riesgos, el conductor debe estar descansado. Y es que puede que muchos conductores infravaloren la ardua tarea de conducir, ya que sea porque lo hacen de forma casi natural y autónoma o porque no son conscientes de los sentidos que entran en juego mientras se conduce. 

Precisamente caer en esta autonomía es algo peligroso. Nuestro cerebro tiene que estar muy activo para procesar todos los estímulos e información que le llegan mientras conducimos. De esta forma, el conductor evalúa y toma decisiones rápidamente. Si el conductor está descansado, esta toma decisiones se ralentiza y se cometen imprudencias, apareciendo la fatiga y pudiendo incluso ocasionar que el conductor se quede dormido mientras conduce. 
Además de tener un sueño reparador, para los conductores también es muy importante descansar aproximadamente cada dos horas de conducción, bajarse del vehículo, estirar las piernas y caminar un poco. 

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

Un buen descanso favorece al sistema nervioso (la memoria y el aprendizaje) y el sistema inmunitario (mayor resistencia ante enfermedades). Por supuesto, también contribuye a una mejor circulación de la sangre y a una mayor relajación del aparato locomotor (los músculos, las articulaciones y la columna vertebral liberan tensiones que han acumulado durante todo el día).  Además, disminuye el gasto energético y se transforma en energía para las funciones reparadoras del cuerpo humano (metabolismo) y ayuda al corazón (la frecuencia cardiaca baja y disminuyen las hormonas relacionadas con el estrés). Por supuesto, los ojos descansan y la piel elimina toxinas acumuladas durante todo el día. El conductor estará preparado para la toma de decisiones y más alerta ante posibles imprevistos. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre