Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Tienes alergia primaveral? Así puede afectar a la seguridad al volante

¿Tienes alergia primaveral? Así puede afectar a la seguridad al volante

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Tienes alergia primaveral? Así puede afectar a la seguridad al volante

22/05/2019

¿Tienes alergia primaveral? Así puede afectar a la seguridad al volante

Estornudos, picor de ojos, destilación nasal… Son algunos de los síntomas de las temidas alergias. En primavera afloran y hay que saber diferenciarlo de un catarro o resfriado. Lo más importante es no automedicarse, ya que muchos de estos medicamentos son incompatibles con la conducción, ya que producen somnolencia. 

¿Sufres alergia al polen de alguna planta o a los ácaros del polvo? Por ejemplo, la rinitis alérgica afecta al 25-30% de la población de los países desarrollados. Tanto sus síntomas como los remedios pueden ser perjudiciales para la conducción. Abordamos los motivos:

-La alergia puede producir estornudos, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal. También puede producir conjuntivitis, enrojecimiento, lagrimeo y picor de ojos. Todos estos síntomas afectan a la conducción. El conductor no se encuentra en perfecto estado físico para ponerse al volante. Le pican los ojos, lo que dificulta la visión y los estornudos hacen que se distraiga con frecuencia y retire la mirada de la carretera. De hecho, una serie de estornudos puede hacer retirar la atención de la conducción hasta 20 y 30 segundos. Tráfico alerta que estornudar durante 5 segundos seguidos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros.

Además, puede ser frecuente el uso de pañuelos, lo que también distrae y hace que se tenga que retirar una mano del volante.

-También hay que tener en cuenta que las personas con alergia suelen tener el sueño alterado. No se descansa bien y esto es muy perjudicial para la conducción. Surge la fatiga y la somnolencia.

-Uno de los factores más importantes: los efectos secundarios de los fármacos utilizados para tratar las alergias. Muchos de estos medicamentos (antihistamínicos) provocan somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento o si se ingiere alcohol. Por todo ello, es muy importante consultar con el médico la conveniencia o no de conducir durante el tratamiento o solicitar al especialista que recete medicamentos que no afecten a la conducción.

-La automedicación también puede provocar que se tome un medicamento no indicado para la alergia que se padece, además de no ser conscientes de los efectos que puede provocar. La revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico hace una enumeración de algunos medicamentos que se suelen indicar en las alergias. 

En este artículo ofrecemos diez consejos para conducir si se sufre alergia.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre