Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Acta de Signos, la nueva herramienta para combatir a la conducción bajo la influencia de las drogas

Acta de Signos, la nueva herramienta para combatir a la conducción bajo la influencia de las drogas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Acta de Signos, la nueva herramienta para combatir a la conducción bajo la influencia de las drogas

02/10/2019

Acta de Signos, la nueva herramienta para combatir a la conducción bajo la influencia de las drogas

El acta de signos se presenta como un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción. El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha mostrado esta herramienta como una medida más para erradicar el consumo de drogas en los conductores españoles. Abordamos en qué consiste.

La Memoria del Instituto Nacional de Toxicología revela que en los últimos tres años se ha producido una tendencia a la baja en lo que respecta al consumo de alcohol pero una tendencia al alza en el consumo de drogas. Concretamente, se ha incrementado casi nueve puntos porcentuales desde 2008.

En el año 2018, la Guardia Civil realizó 130.000 controles de droga en las carreteras españolas, en los que 40.000 dieron resultado positivo en consumo. Sin embargo, de las 53.000 condenas por conducción bajo los efectos de sustancias que hubo  en ese período, apenas 200 lo fueron por consumo de drogas. Tal y como ha dado a conocer el fiscal Vargas, el acta de signos va a permitir que el Derecho penal cumpla su función en la seguridad vial. 

Por todo ello, la Fiscalía ha remitido a todas las Policías de tráfico un oficio para que a partir de ahora realicen el ‘acta de signos’, es decir, una prueba unificada que determinará la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores.

Con ese atestado policial, se iniciará un procedimiento penal y será el juez quien determine en cada caso la responsabilidad penal tras realizar una valoración de las pruebas obtenidas.

Y es que aunque la analística de salida revela datos sobre el tipo de droga consumida, no puede ofrecer información sobre cómo está afectando a las capacidades de la persona para conducir. 

El acta de signos debe ser completado por los agentes de Tráfico y busca recopilar información como las circunstancias espacio-temporales, las de identidad del sujeto, la existencia de pruebas de alcoholemia o indiciarias de drogas, información previa sobre ingesta de medicación, actitud y comportamiento del sujeto, su aspecto externo, si el conductor tiene alteración en la coordinación verbal, si está desorientado temporal, especial y personal, entre otros puntos.

DESCARGA UN EJEMPLO DEL ACTA DE SIGNOS

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre