Seguridad vial en la empresa

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

La Seguridad Vial Laboral: Su importancia para su empresa y oportunidades de acción

1. ¿Por qué debería importarme la seguridad vial laboral?

  • Porque el 32% de los accidentes mortales de trabajo suceden en el tráfico 
  • Porque el 11% de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en España suceden en trayectos laborales (incluidos los desplazamientos in itínere)
  • Porque durante el año 2012 se produjeron en España alrededor de más de 52.500 accidentes laborales viales
  • Porque uno por cada 275 trabajadores se ve afectado cada año por un accidente de tráfico laboral 
  • Porque uno de cada 7 trabajadores se verá afectado por un accidente de tráfico relacionado con el trabajo a lo largo de su vida laboral

2. ¿Qué se puede hacer para prevenir los accidentes viales laborales?

Muchas cosas. Lo primero es reconocer la existencia de los riesgos viales y decidirse a actuar (si está leyendo este documento, muy probablemente usted ya esté en este punto). A continuación, elaborar un “plan de movilidad segura (y sostenible)” en donde se evalúen los riesgos de su empresa y se propongan las medidas adecuadas para minimizarlos.

Como parte de dicho plan, la formación de sus empleados y colaboradores es primordial. La formación debe abordar todos aquellos factores de riesgo relevantes para sus actividades, incluidos los desplazamientos in itínere.

En el caso de las empresas con mayores riesgos de tráfico, existe la posibilidad de certificarse según la norma ISO 39001, sobre gestión de la seguridad vial laboral.

3. Pero, ¿realmente funcionan esas medidas?

Claro que sí. Las empresas que deciden actuar, desarrollando e implantando un plan de movilidad segura, consiguen reducir los accidentes de tráfico laborales de modo notable. TNT UK & Ireland, por ejemplo, redujeron su tasa de accidentes en un 20% entre 2007 y 2010. Pero las reducciones pueden ser aún mayores en el largo plazo: así; British Telecom, gracias a su cultura de conducción segura, incluso fue capaz de reducir en un 47% su tasa de siniestros por vehículo durante el periodo 2001-2011.

4. ¿Qué beneficios obtienen mis empleados?

El primero, y más importante, es una reducción en su riesgo de accidente y de lesión (sobre todo, lesiones graves. Ello se traduce en una mejor actitud y compromiso hacia su trabajo y su empresa (a nadie le gusta trabajar en una empresa peligrosa).

5. ¿Qué beneficios obtiene mi empresa?

Su empresa, a su vez, obtiene con la prevención vial laboral los siguientes beneficios:

  • Reducción de las pérdidas derivadas de los accidentes 
  • Disminución de las horas laborales perdidas 
  • Rebajas en las primas de seguros 
  • Reducción en los costes de operación de las flotas 
  • Uso más efectivo de los vehículos 
  • Mejora del clima y motivación laboral 
  • Mejora de la cultura general de seguridad 
  • Refuerzo de la reputación de la organización 
  • Aumento de la seguridad vial también fuera del trabajo

6. ¿Cómo me puede ayudar FUNDACIÓN MAPFRE?

De muchos modos. Para empezar, a través de esta página web ajustado a la tipología de su empresa.

A continuación, podrá matricular a sus empleados en distintos cursos sobre factores de riesgo.

Por último, sus técnicos de prevención podrán estar al corriente de todo tipo de noticias, jornadas, ejemplos de buenas prácticas, vídeos, proyectos de investigación, etc. relacionadas con la seguridad vial laboral, de modo que podrán mantenerse al corriente de cualquier novedad relevante.

En determinados casos, por ejemplo cuando se trate de mejorar la seguridad de grandes empresas o colectivos especialmente vulnerables o que representen una clara oportunidad de mejora de la seguridad vial general (como organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas, universidades, etcétera), le ofrecemos la posibilidad de mantener una reunión con los técnicos de FUNDACIÓN MAPFRE para valorar más en detenimiento otras oportunidades de acción como cursos personalizados, acompañamiento en la elaboración de planes de movilidad...

7. ¿Qué coste tiene todo ello?

Todos los recursos online de FUNDACIÓN MAPFRE, incluida la herramienta para la elaboración de planes de movilidad y los cursos sobre factores de riesgo, son totalmente gratuitos.

En el caso de determinados tipos de acciones “en masa” o que requieran una especial dedicación, como cursos presenciales para un gran número de empleados, se planteará la necesidad de una cierta cofinanciación por parte de la empresa o institución.

8. ¿Por qué FUNDACIÓN MAPFRE?

Porque contamos con la experiencia de más de 350 empresas, 17.000 empleados y 60.000 módulos formativos (datos de los años 2012 y 2013 únicamente).

Y, aún más importante, porque la misión de FUNDACIÓN MAPFRE es, sencillamente, ayudarte a reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral. No lo dudes, y déjanos ayudarte.

9. ¿Por dónde empiezo?

El siguiente diagrama muestra los tres pasos básicos para sumarte a la prevención vial laboral de la mano de FUNDACIÓN MAPFRE:

  1. Con unos pocos clics podrás descargar un plan de movilidad adaptado a tu empresa y registrar a tus empleados en numerosos cursos online. 
  2. Tras seleccionar el tipo de empresa u organismo, descarga tu plan de movilidad personalizado. 
  3. Registrar a tus empleados en aquellos cursos online que más se ajusten a las actividades de tu empresa u organismo. 
  4. Si tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto con nuestra Secretaría Técnica en el teléfono 91 602 52 21 o mándanos un correo a secretariatecnica@seguridadvialenlaempresa.com. La Secretaría Técnica resolverá todas tus dudas o, cuando ello sea necesario, te pondrá en contacto directo con uno de nuestros técnicos. 
  5. Si representas a un colectivo muy numeroso (empresa, organización, administración…), nuestros técnicos podrán ayudarte a plantear diversas acciones como cursos presenciales, planes de movilidad segura específicos, norma ISO 39001…
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre