Programa de Formación para empresas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Programa de Formación para empresas

Accede al listado de cursos de los distintos países aquí.

FUNDACIÓN MAPFRE ofrece a las empresas un Programa de Formación que incluye un total de 13 cursos online sobre Seguridad Vial gratuitos. En función de las necesidades de cada empresa, sus responsables pueden seleccionar los cursos a realizar por sus empleados que consideren más convenientes. 

Los cursos ofrecidos dentro de este Programa de Formación están organizados en 3 grupos: Factores Comunes, en el que se incluyen cuatro cursos; Profesionales, con ocho cursos diferentes; y Legislación, grupo en el que se incluye un solo curso.

Programa de formación para empresas

Programa de Formación: Factores Comunes

Los cuatro cursos incluidos dentro del grupo Factores Comunes son considerados de carácter general, pudiendo ser realizados por conductores de cualquier tipo de empresa, ya que contienen información de interés para todos los trabajadores.

El primero de los cursos es Factor Vehículo. El objetivo de este curso es dar a conocer a todo conductor de automóviles los requisitos, documentación y repuestos que deben llevar consigo siempre y cómo deben actuar en caso de accidente, para mejorar la Seguridad del tráfico y solucionar con facilidad posibles problemas. La temática del curso incluye: documentación en vigor, cuidado de neumáticos y alumbrado, el cinturón y utilización del casco, mantenimiento del vehículo y dispositivos de retención infantil.

Otro de los cursos incluidos en este grupo es Factor Vía, centrado en explicar los contenidos relacionados con la circulación, señalización vertical y horizontal, semáforos, agentes y normas establecidas. Los temas tratados en este curso son: intersecciones sin señalizar y con prioridad; ceda el paso, glorietas e incorporaciones; paradas y estacionamientos; y condiciones climatológicas.

El curso Factor Humano incluido en este grupo explica la importancia de mantener la atención al volante y de los elementos que pueden interferir en la conducción, pudiendo provocar accidentes de tráfico dentro de su entorno laboral. Este curso incluye los siguientes temas: fatiga, sueño, factores psicológicos, drogas y alcohol, medicamentos y distracciones.

Por último, dentro de este programa de formacion se incluye un curso denominado Peatones, destinado a aquellos trabajadores que acuden caminando a su puesto de trabajo o combinan el uso de transporte motorizado con su faceta como peatón. En el curso se les explica de forma genérica cuales son las actuaciones más adecuadas que deben seguir cuando hagan uso de las vías públicas como peatones.

Programa de Formación: Profesionales.

Dentro de este grupo, FUNDACIÓN MAPFRE pone a disposición de los profesionales un programa de formación de cursos específicos dirigidos a los diferentes tipos de conductores que podemos encontrar dentro del mundo laboral.

El curso para conductores de vehículos adaptados está dirigido a aquellas empresas profesionales del transporte que circulan con vehículos adaptados para transportar a enfermos, discapacitados, ancianos, etc. El curso explica qué se debe evitar y como se debe conseguir una óptima atención a la hora de conducir, así como los elementos que pueden interferir en la conducción y pueden provocar un accidente de tráfico.

Los conductores comerciales, es decir, aquellos que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo, disponen de un curso basado en diversos puntos de prevención y como anticiparse utilizando todos los medios necesarios para evitar accidentes. Este curso incluye: planificaciones de jornada, hábitos alimenticios, distracciones (móviles, callejeros, sistemas de navegación), sueño, fatiga y medicamentos.

Para aquellas empresas que trabajan con autobuses y transportan muchos viajeros existe también un curso destinado a conductores de autobús. El curso ofrece consejos sobre cómo deben ser los hábitos del conductor y comportamientos de los viajeros para evitar accidentes. Los temas tratados en el curso son: hábitos alimenticios; distracciones, monotonías (rutas repetidas) y exceso de confianza; maniobras habituales; conducción preventiva; anticipaciones y distancias de seguridad.

Este grupo de cursos incluye también un curso específico para conductores de motos, es decir, todas aquellas personas que utilizan la moto como herramienta de trabajo. En este caso, el elemento más importante de la seguridad del motorista es el propio conductor. Así, el curso se centra en la toma de conciencia por parte del motorista sobre la capacidad para dominar el vehículo o para valorar cuando hacerlo, por circunstancias personales. Los temas tratados en este curso son: los hábitos alimenticios, atención y distracciones, la carga y conducción preventiva.

Los trabajadores de la construcción disponen de un curso cuya finalidad es explicarles el uso correcto de las vías internas y externas, así como la importancia de la señalización en dichas vías y los trayectos “in itinere.”

Para los conductores de mercancías existe un curso sobre transporte por carretera que les enseña a optimizar los trayectos y a realizar una correcta gestión del consumo de combustible en carretera e informar sobre los vehículos de transportes específicos.

El curso sobre limpieza viaria incluye contenido sobre los vehículos, equipos y maquinaria, las actuaciones en determinadas vías y el riesgo y la prevención en ellas, los accidentes “in itinere” y la señalización.

Por último, dentro de este programa de formación se incluye también un curso sobre peatones en el que se explica, de forma genérica, cuáles son las actuaciones con los peatones. Asimismo, este curso enseña a los trabajadores actuaciones específicas, como el acompañamiento de diferentes grupos, y la señalización de seguridad.

Programa de Formación para empresas

Programa de Formación: Legislación.

Dentro de este programa de formación se incluye un único curso centrado en temas de Legislación. El objetivo de este programa de formación es informar a las empresas sobre las leyes y prevenciones en todo lo referente a la circulación en el entorno laboral. El curso está basado en unos puntos de prevención y como anticiparse utilizando todos los medios necesarios para evitar accidentes. La temática del curso incluye contenidos sobre seguridad, ergonomía (adecuando el trabajo a la persona), higiene industrial y medicina del trabajo (comprobando que la salud del trabajador es óptima).

Con esta amplia y completa oferta de cursos online gratuitos, FUNDACIÓN MAPFRE proporciona a su empresa y a sus trabajadores la formación en Seguridad Vial necesaria para que cualquier trayecto tenga un final feliz.

Accede al listado de cursos de los distintos países aquí.

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre