Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Visión y seguridad vial: todo lo que debes saber

Visión y seguridad vial: todo lo que debes saber

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Visión y seguridad vial: todo lo que debes saber

24/07/2017

Visión y seguridad vial: todo lo que debes saber

Sin duda alguna, la vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no se le da la importancia que merece. ¿Por qué debemos revisar la vista con periodicidad? ¿Cada cuánto se debe llevar a cabo una revisión completa? ¿Cómo pueden afectar los problemas de visión a la seguridad vial? 

Más del 80% de los casos de ceguera en el mundo son evitables. Los ópticos-optometristas juegan un papel fundamental en la detección precoz de la discapacidad visual y la ceguera. Tal y como indica Elvira Jiménez, Óptico Óptometrista de Fundación ALAIN AFFLELOU, ‘con un examen visual periódico se pueden detener determinados signos a tiempo de ser tratados y mejorar el pronóstico’. Hablamos con ella para conocer cómo pueden afectar los problemas de visión a la seguridad vial y ofrecer una serie de recomendaciones para su cuidado al volante.

¿CADA CUÁNTO HAY QUE REVISAR LA VISTA?

A pesar de su importancia, sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses.

En este sentido, Elvira Jiménez destaca que lo recomendable es revisar la vista 1 vez al año. Sin embargo, la media de revisión España es cada 3 años. 

¿QUÉ PROBLEMAS DE VISIÓN SON MÁS FRECUENTES?

Los errores refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo son los principales problemas visuales. Además, tal y como indica la Óptico Óptometrista de Fundación ALAIN AFFLELOU, ‘debido al uso prolongado de la visión próxima y las pantallas digitales, se ha observado un incremento en problemas binoculares y acomodativos (insuficiencias de convergencia, excesos acomodativos, etc.) que provocan síntomas importantes de incomodidad incluso con gafas y que llevan tratamiento complementario’. 

También hay un elevado número de personas con problemas de ojo seco, provocado por las condiciones de trabajo, ambientales y la ingesta de medicamentos sistémicos, así como un aumento de la presbicia, que aparece a partir de los 40 años aproximadamente. Igualmente se registran muchos problemas derivados de enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión arterial, que provocan retinopatías y perdidas irreversibles de visión en pacientes de edad avanzada.

¿CÓMO AFECTA AL CONDUCTOR?

Tal y como señala Elvira Jiménez, ‘una mala corrección de los errores refractivos disminuyen el tiempo de reacción de los conductores, tanto si el problema es observar objetos lejanos como si su falta de visión es en cerca y no pueden ver el salpicadero, etc’.

Además, patologías como el glaucoma causan una pérdida del campo visual periférico irreversible que limita al conductor a poder controlar lo que ocurre fuera de su visión central (problemas para ver riesgos laterales, control de retrovisores, etc.). 

En este sentido, hay que destacar que una miopía mal corregida, así como cualquier otro error refractivo se acentúa en visión nocturna, provocando más deslumbramientos y visión borrosa de lejos. También disminuirse el campo de visión periférica. 

Igualmente, los problemas de visión binocular y acomodativos interfieren muchas veces en la visión nocturna, sobre todo después de una larga jornada laboral, provocando síntomas parecidos a los de una mala corrección visual.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA VISTA

-Revisar la visión una vez al año, teniendo especial cuidado aquellas personas que tienen problemas visuales o antecedentes familiares.

-Usar una corrección óptica actual y adecuada a cada caso concreto.

-Si el conductor es présbita, se recomienda una gafa progresiva con campo visual amplio que le permita ver adecuadamente tanto de lejos, como el GPS como el cuadro de mandos, así como los espejos retrovisores de una manera clara.

-Se recomienda usar gafas de sol polarizadas para el día para evitar los deslumbramientos.

-Para aquellas personas con problemas de contraste por la noche, deslumbramientos de los faros o farolas, etc, se recomienda usar filtros amarillos para mejorar esos síntomas.

-Si el conductor tiene un trabajo continuo con ordenadores o pantallas digitales, se recomienda hacer ejercicios de descanso durante la jornada laboral (que pueden recomendarle en la óptica) para evitar excesos acomodativos que le provoquen visión borrosa al coger el coche después del trabajo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre