Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. El Tribunal Constitucional avala las pruebas de drogas a los conductores

El Tribunal Constitucional avala las pruebas de drogas a los conductores

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

El Tribunal Constitucional avala las pruebas de drogas a los conductores

13/04/2018

El Tribunal Constitucional avala las pruebas de drogas a los conductores

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de las pruebas de drogas a los conductores. Concretamente, sobre los artículos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial relativos a la infracción y sanción para conducir con presencia de drogas en el organismo. En este sentido, señala que se protege algo esencial como la seguridad vial.

El Auto 174/2017, de 19 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 17 de enero rechaza admitir  a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz en relación con varios artículos de la Ley de Tráfico referidos a la conducción con presencia de drogas.

Concretamente, el Alto Tribunal sostiene que la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo que establece la Ley de Tráfico no es arbitraria, ya que esta norma no prohíbe, con carácter general, el consumo de drogas, sino conducir si hay presencia de drogas en el organismo. La justificación frente a dicha arbitrariedad es precisamente que el consumo de drogas puede afectar a las capacidades psicofísicas de los conductores y por tanto conlleva un peligro para la seguridad del tráfico.

Igualmente, indica que cuando ha habido prescripción médica, es el médico quien indica al paciente si la dosis recetada puede afectar a la capacidad para conducir o no. Sin embargo, si el consumo de drogas no se efectúa bajo prescripción médica, el que las toma no cuenta con la valoración del médico de los efectos de dicho consumo. 

Además, el auto señala que el hecho de que se haya modificado la Ley de Tráfico en el sentido de incluir el término genérico de “drogas” no quiebra el principio constitucional de legalidad sancionadora. De hecho, indica que resulta más adecuado no restringir el concepto de drogas a unas determinadas, debido fundamentalmente a la proliferación de las llamadas drogas de diseño, que cambian con facilidad, por lo que nada impide que puedan surgir otras nuevas que no estarían recogidas si se concretaran específicamente las sustancias.

El auto del Tribunal Constitucional también señala que se cumplen las exigencias de certeza y seguridad jurídica que garantiza el principio de legalidad sancionadora establecido en el artículo 25.1 de la Constitución Española al sancionarse por la Ley de Tráfico la conducción con presencia en el organismo de drogas, influya o no su consumo en la conducción ya que “se expresa de manera clara, precisa y de forma inteligible la conducta prohibida”. De hecho, remarca que no es relevante, a efectos de legalidad sancionadora, si las drogas consumidas influyen o no en la conducción para incurrir en infracción administrativa como tampoco el hecho de que las drogas puedan permanecer en el organismo más tiempo del que duran sus efectos.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio de la DGT, 12 de cada 100 conductores circulan en España tras haber ingerido drogas y/o alcohol. Y es que más de 10.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron en 2016 en vías interurbanas.

Aquí explicamos en qué consiste un control de drogas y los principales delitos que hay actualmente contra la seguridad vial

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre