Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Tráfico planta cara a las drogas y prevé llegar a las 150.000 pruebas durante 2019

Tráfico planta cara a las drogas y prevé llegar a las 150.000 pruebas durante 2019

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Tráfico planta cara a las drogas y prevé llegar a las 150.000 pruebas durante 2019

18/05/2018

Tráfico planta cara a las drogas y prevé llegar a las 150.000 pruebas durante 2019

“Más de un 10% de la población reconoce haber consumido drogas y haber conducido en los últimos 6 meses”, indica el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, con motivo de la jornada ‘Drogas y conducción. Protegiendo nuestras vidas’, que han celebrado este 17 de mayo el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) y Fundación MAPFRE. Expertos naciones e internacionales han abordado la problemática e intercambiado experiencias.

El 43% de los conductores fallecidos en 2016 dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, ha indicado Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE, durante la inauguración haciendo referencia a datos del Instituto Nacional de Toxicología. “Tenemos una tendencia estable desde 2013. La situación no mejora el ritmo que nos gustaría”, ha señalado. Y es que, tal y como ha reconocido el director general de Tráfico, ‘2 de cada 3 conductores reconoce haber viajado con un conductor que ha consumido’, tal y como demuestra el estudio ‘Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo’, de Fundación MAPFRE. Además, hay que tener en cuenta que su consumo incrementa entre 2 y 7 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. 

150 MIL PRUEBAS EN 2019 Y MEDIDAS ENCAMINADAS A LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

Tal y como ha indicado el Director General de la DGT, Gregorio Serrano, se han realizado casi 90.000 pruebas de drogas en 2017, un 37% más que en 2016. En 2018 se quieren alcanzar las 100.000 pruebas. El objetivo es llegar a las 150.000 pruebas de drogas en 2019. 

Igualmente se está realizando un plan de apoyo a políticas locales y campañas de divulgación y comunicación. Una de las medidas más llamativas que se está planteando en el anteproyecto de la Ley de Tráfico es que los conductores que tengan 2 sanciones o más por drogas y alcohol y año tengan que realizar una revisión sanitaria para ver si se trata de un problema de adicción. Si es así, la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente retiraría el carnet hasta que la persona esté rehabilitada. Si no se trata de una adición, tendrá que recuperar los puntos del carnet perdido en el curso correspondiente. 

Tráfico también desea la implicación de las empresas, siendo ésta una actuación prioritaria. “Nos estamos dirigiendo a empresas para firmar acuerdos de colaboración, implantar planes de movilidad y de educación”, ha señalado Gregorio Serrano. En este sentido, otra de las medidas propuestas en el anteproyecto va enfocada a los conductores profesionales de transporte de viajeros. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de que las empresas puedan consultar los puntos de los trabajadores. “Es importante defender sus derechos pero también la vida de los pasajeros”, ha remarcado el director general de Tráfico. Igualmente se trabaja en la implantación del sistema alcolock en los autobuses de viajeros a partir de una fecha determinada. El sistema impide arrancar el autobús si se ha consumido alcohol. 

“El 25% de los ciudadanos europeos reconoce haber probado alguna vez una droga prohibida”, ha señalado Frank Mütze, del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC). En esta línea, ha apuntado que las iniciativas que se están llevando a cabo en Europa se centran en los más jóvenes y también en el importante papel que juega el profesional sanitario a la hora de concienciar, así como en las numerosas campañas de concienciación. Así, por ejemplo, mientras los facultativos en Francia no pueden comunicar nada a Tráfico, en otros países de la UE sí se puede. 

MÁS DE 30 MIL POSITIVOS EN DROGAS EN 2017

Por su parte, José Luis Díaz Sánchez, Guardia Civil de Tráfico, ha dado a conocer que durante el año 2017 se realizaron concretamente 89.812 pruebas de drogas, de las cuales un total de 31.165 fueron positivos; mientras que Verena Zimmermann, de Securtec, ha mostrado cómo funcionan los sistemas de detección de drogas actuales y cómo se ha pasado a la prueba de sudor, donde podía haber contaminación, a la prueba de saliva, que tiene una mayor correlación con la sangre. ‘Australia empezó con controles aleatorios todos los años en 2018, con una clara apuesta por la tolerancia cero. Ahora realizan medio millón de pruebas de drogas todos los años’, ha asegurado. 

El transporte de viajeros por carretera es uno de los más seguros, “hasta 15 ó 20 veces más seguro que ir en un automóvil”, ha señalado Eduardo Mayoral, de Alsa. Aun así, ha apuntado a la importancia de la prevención. Por este motivo, ha abogado por la necesidad de un cambio de legislación que permita la realización de controles preventivos. Y es que actualmente sólo se pueden hacer previo acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores. También pide que se han obligatorios los reconocimientos médicos para los conductores profesionales. Hoy por hoy no lo son. “La seguridad no es negociable”, ha remarcado. 

Sjoer Houwing, Senior Project Manager de CBR, ha dado a conocer la situación de Holanda en lo que respecta a los controles de drogas, donde acaban de implantar una nueva medida legislativa que llevan estudiando 10 años. Se ha establecido un límite legal en sangre para ciertas sustancias y cero tolerancia para la combinación entre varias drogas o el binomio alcohol-drogas. También apuestan por el examen psicológico para localizar las adicciones. Por su parte, Kim Wolff, Profesora de Ciencias de la Adicción en King´s College de Londres, ha señalado el rápido efecto de las drogas y su afectación durante un tiempo prolongado. 

Juan Carlos González Luque, Subdirector Adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, ha apuntado que actualmente se pueden analizar hasta 35 sustancias en laboratorio y que los controles que se hacen en España son sobre todo garantistas. “Son disuasorios. Queremos dar publicidad a los controles de droga y localizar a los policonsumidores”, ha señalado. De hecho, la mitad de los positivos en España habían consumido más de una droga. 

Pese a los numerosos controles de drogas que se hacen, pocos pasan a la vía penal. De hecho, tal y como ha afirmado, Mario Jesús Sanz, Fiscal adscrito al Fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, para la sanción administrativa basta el positivo mientras que para la vía penal se requiere acreditar la influencia que tiene, es decir, cómo afecta a la actitud psicofísica. 

Igualmente, Eulalia Alemany, Directora Técnica de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha abordado la importancia de las campañas de concienciación y la imagen mientras que Nuria Guisandez, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad Complutense de Madrid ha dado a conocer su tesina sobre cómo afectan las dogas al campo visual, a la agudeza y a la capacidad de reacción.

El Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha sido el encargado de clausurar la jornada haciendo hincapié en cómo el derecho está íntimamente ligado a la ciencia. El fiscal ha requerido la mayor implicación del ámbito sanitario, ya que atienden los problemas de consumo de drogas de forma directa, y ha señalado el importante papel de la educación para que los conductores interioricen esta problemática, algo que ya ha ocurrido en muchos casos con el alcohol. “El conductor que ha dado positivo es un conductor que iba hacia la muerte, la suya propia y posiblemente de más gente. Hacen falta sanciones educativas”, ha finalizado. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre