Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Son seguras las tablets y los dvds para los niños en los coches?

¿Son seguras las tablets y los dvds para los niños en los coches?

Objetivo Cero

¿Son seguras las tablets y los dvds para los niños en los coches?

04/01/2019

¿Son seguras las tabletas y los dvds para los niños en los coches?

En ocasiones recurrimos a tablets o teléfonos móviles para que los niños estén entretenidos en trayectos como pueden ser los desplazamientos al colegio o en los viajes largos. Sin embargo, es importante plantearse si estos objetos son seguros en caso de siniestro o frenazo brusco.

El niño debe viajar en el vehículo de la forma más segura posible y eso es con el correspondiente sistema de retención infantil homologado a su altura y peso, en los asientos traseros y a ser posible mirando hacia atrás (desde Fundación MAPFRE recomendamos viajar en este sentido el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad ya que ofrece una mayor seguridad). Sin embargo, ya sea por mayor tranquilidad del conductor, por las prisas o por tener el niño entretenido, en muchos casos se le da al menor una Tablet, un teléfono móvil u incluso se le pone una película en un reproductor de DVD sin saber que, si no se siguen una serie de pautas, puede llegar a ser peligroso.

Y es que los objetos sueltos pueden convertirse en verdaderos proyectiles dentro del vehículo si se sufre un siniestro o se produce un frenazo brusco. Cualquier objeto puede ver incrementado hasta cuarenta veces su peso a una velocidad de tan solo 50 km/h. Así, por ejemplo, según la Dirección General de Tráfico, una consola de tan solo 218 gramos de peso alcanzaría los 7,8 kg si frenamos o sufrimos un accidente a 50 km/h, una velocidad muy común en ciudad. En el caso de frenar a 90 km/h, el peso de esta consola sería de 25 kg. Si hablamos de una Tablet de 560 gr, su peso se puede llegar a incrementar hasta los 23 kg en un frenazo a 50 km/h y a 75 kg si el frenazo se produce a 90 km/h, lo que equivaldría a un San Bernardo impactando directamente contra alguno de los ocupantes. 

Por este motivo, es muy importante llevar todos los objetos bien sujetos dentro del vehículo y, además, bien colocados. La parte trasera del reposacabezas o parte delantera del mismo (en el caso de los niños mirando hacia atrás) no es el lugar más adecuado para instalar las conocidas pantallas o reproductores de DVD. Y es que hay que tener en cuenta que la cabeza del niño puede llegar a impactar directamente contra ellos si por cualquier motivo la sillita no está bien sujeta, no hay la suficiente distancia o el SRI o el cinturón no reaccionan como deberían. Y es que, aunque el niño viaje con la correspondiente sillita, es importante tener en cuenta este factor para garantizar la total seguridad del menor en el desplazamiento. Ya han sucedido algunos casos, uno en España, en los que el menor ha fallecido por este motivo. 

Por todo ello, se recomienda no colocar tablets en el respaldo, pantallas con dvd o bandejas que se despliegan en los asientos, si no van perfectamente inmovilizadas y sin posibilidad de que el menor impacte contra ellas en caso de siniestro o frenazo. 

  1. Volver al listado