Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Sólo 2 de cada 10 pasajeros de autobuses utiliza el cinturón de seguridad

Sólo 2 de cada 10 pasajeros de autobuses utiliza el cinturón de seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Sólo 2 de cada 10 pasajeros de autobuses utiliza el cinturón de seguridad

10/04/2017

Sólo 2 de cada 10 pasajeros de autobuses utiliza el cinturón de seguridad

¿Te pones el cinturón de seguridad cuando viajas en autobús? A pesar de su obligatoriedad, sólo el 20% de los pasajeros utiliza el cinturón de seguridad cuando va en este transporte, tal y como muestra el ‘Informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses’, realizado por Fundación MAPFRE.

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros. De hecho, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), es incluso 10 veces más seguro que el automóvil. Por este motivo, el número de pasajeros que opta por este medio para realizar sus desplazamientos sigue en aumento, un 4,3% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque se produce un menor número de accidentes, cuando tiene lugar un siniestro de autobús suele conllevar una gran alarma social debido al elevado número de afectados y posibles heridos. 

AUTOBUSES MÁS SEGUROS

Afortunadamente, cada vez hay autobuses mejor equipados gracias a las directivas impuestas por la Unión Europea. Así, por ejemplo, desde el año 2002 deben llevar sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS), obligatorio desde el año 2002. Igualmente cuentan con control de estabilidad (ESP) o aviso de cambio involuntario de carril (LDW), ambos obligatorios desde el año 2015 en vehículos M2 y M3, destinados al transporte de personas de más de ocho plazas más el conductor.

En esta línea, encontramos la incorporación del cinturón de seguridad, obligatorio para todos los autobuses destinados al transporte de pasajeros que hayan sido homologados después del 20 de octubre de 2006 o matriculados con posterioridad al 20 de octubre de 2007. 

Debemos tener en cuenta que las características dinámicas y el elevado centro de gravedad de este tipo de vehículos hacen que sean proclives a volcar como consecuencia de un cambio brusco de trayectoria o de una salida de vía. Por ello, las posibilidades de salir proyectado del vehículo son grandes debido, por un lado, a la resistencia a la deformación del techo y, por otro, a la gran cantidad de superficies acristaladas que poseen los autobuses. Llevar abrochado el cinturón de seguridad en este tipo de transporte se convierte en una obligatoriedad que no debemos obviar. 

SÓLO 2 DE CADA 10 HACE USO DEL CINTURÓN

A pesar que de los pasajeros están obligados a utilizar el cinturón de seguridad en aquellos autobuses en los que está disponible, sólo el 20% de ellos hace uso de este importante sistema de seguridad. Así lo demuestra un control e inspección realizada por Fundación MAPFRE en colaboración con las empresas ALSA, Avanza, DBLAS y Estebas Rivas

Los controles han sido discrecionales y en líneas regulares de corto, medio y largo recorrido, con excepción de autobuses urbanos, ya que  no tienen obligatoriedad de montar cinturones en todas sus plazas.

Hay que señalar que todos los autobuses inspeccionados contaban con cinturón en todas las plazas, por lo que su uso era obligatorio. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 pasajeros hacía uso de este sistema de seguridad. 

Hay que destacar el escaso uso en autobuses que realizan trayectos interurbanos de corto recorrido, dónde sólo el 0,7% de los pasajeros llevaba abrochado el cinturón. 

Por el contrario, en el caso de los servicios de largo recorrido, 3 de cada 10 pasajeros lo utilizaba (igualmente insuficiente). 

En determinadas rutas, antes de ponerse en marcha el autobús, el propio conductor recordaba a los pasajeros las normas básicas de seguridad dentro del autobús durante el trayecto, incidiendo en la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad durante todo el viaje. En algunos de estos autobuses incluso, se proyectaba un vídeo recordándolo de nuevo.

Los mencionados avisos se han efectuado en 12 autobuses ocupados por 401 pasajeros, pasando el porcentaje de uso de un 24% a un 69 %, por lo que se trata de una medida especialmente efectiva. 

CAMPAÑA EN AUTOBUSES

Antes estos datos, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha una campaña especial cuyo objetivo es concienciar a los pasajeros de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en sus trayectos en autobús.

La campaña se realizará en autobuses de ALSA Avanza, GrupoRuíz, además gracias a la colaboración de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) podrán adherirse a la campaña cuantas empresas de transporte de viajero lo deseen. Debido a la eficacia demostrada de realizar avisos e informar sobre la obligatoriedad de su uso, las traseras contarán con recordatorios del cinturón de seguridad y se emitirá un vídeo abordando la importancia de llevar abrochado este sistema de seguridad. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre