Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Por qué esperar a que sea obligatorio? Sistemas de seguridad que ya puede tener tu vehículo

¿Por qué esperar a que sea obligatorio? Sistemas de seguridad que ya puede tener tu vehículo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Por qué esperar a que sea obligatorio? Sistemas de seguridad que ya puede tener tu vehículo

13/03/2019

¿Por qué esperar a que sea obligatorio? Sistemas de seguridad que ya puede tener tu vehículo

Cinturón de seguridad, ABS, ESP… Son sistemas de seguridad que en su día no fueron obligatorios y que afortunadamente hoy vienen incorporados de serie en todos los automóviles nuevos. La tecnología avanza a grandes pasos y hoy por hoy hay sistemas de seguridad que lamentablemente no vienen de serie pero que se pueden incorporar al vehículo y que podrían salvar numerosas vidas.

Lamentablemente hay que esperar a que una directiva europea haga obligatoria la instalación de determinados sistemas de seguridad para que vengan de serie. Estos sistemas están disponibles pero como extras, lo que supone un desembolso económico extra. Afortunadamente, cada vez más los propios fabricantes de automóviles van incorporando estos sistemas en todos su automóviles. 

El documento ‘El coche del futuro será más seguro: ADAS (Advanced Driver-Assistance Systems), sistemas avanzados de conducción’, de Fundación MAPFRE, recoge aquellos sistemas que suponen un antes y un después en materia de seguridad vial. Son los Sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que permitirían la reducción del riesgo de siniestro en un 57% de los accidentes registrados en España, según la Dirección General de Tráfico. De hecho, se calcula que se evitarían un total de 51.000 accidentes o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.

El objetivo principal es que todos los vehículos estén equipados lo antes posible con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva, tanto los vehículos más pequeños y económicos como los más grandes y de mayor coste. 

Entre estos sistemas encontramos el sistema de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, que podría evitar el 58% de los atropellos. En España se podrían evitar más de 7.500 atropellos. 

Dentro de este listado también están los dispositivos de detección de riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos, que podrían evitar más de 1000 accidentes en España si todos los vehículos lo llevasen. También figuran los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, cámaras de marcha atrás en todos los vehículos y sistemas de vigilancia de ángulo muerto e identificación de otros vehículos en paralelo, entre otros.

En esta infografía se recoge aquellos sistemas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de decantarse por un automóvil, así como aquella tecnología que puede suponer un extra de seguridad.

Tecnología en la compra de un coche

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre