Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Sistemas como el limitador de inteligente de velocidad (ISA) serán obligatorios en 2022

Sistemas como el limitador de inteligente de velocidad (ISA) serán obligatorios en 2022

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Sistemas como el limitador inteligente de velocidad (ISA) serán obligatorios en 2022

16/04/2019

Sistemas como el limitador inteligente de velocidad (ISA) serán obligatorios en 2022

La Unión Europea crea un nuevo reglamento que impone que todos los vehículos incorporen sistemas inteligentes de control de velocidad a partir de 2022. Entre estos sistemas encontramos el limitador de velocidad o la frenada automática de emergencia.

Se trata de un acuerdo provisional firmado por los embajadores de los Estados miembros reunidos en el Comité de Representantes Permanentes del Consejo. El objetivo principal es que este nuevo reglamento contribuya al objetivo de reducir significativamente el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras europeas. Concretamente, todas estas medidas buscan alcanzar el objetivo de cero accidentes mortales y lesiones graves para el año 2050.

El reglamento actualiza las normas existentes sobre seguridad de los automóviles contenidas en el Reglamento de seguridad general (CE) 661/2009, el Reglamento de seguridad peatonal (CE) 78/2009 y el Reglamento de seguridad del hidrógeno (CE) 79/2009.

El nuevo reglamento hará obligatorio que todos los vehículos motorizados (incluyendo camiones, autobuses, camionetas y vehículos deportivos utilitarios) estén equipados con los siguientes sistemas de seguridad:

  • Asistencia de velocidad inteligente, ISA (por sus siglas en inglés)
  • Facilitación de la instalación del dispositivo de bloqueo de alcohol
  • Sistemas de alerta de atención y somnolencia del conductor 
  • Sistemas avanzados de advertencia de distracción del conductor
  • Señales de parada de emergencia
  • Sistemas de detección de marcha atrás
  • Registradores de datos de eventos
  • Monitoreo preciso de la presión de los neumáticos

Igualmente, los automóviles y las furgonetas deben incluir:

  • Sistemas avanzados de frenado de emergencia
  • Sistemas de emergencia de carriles
  • Zonas ampliadas de protección contra impactos en la cabeza capaces de mitigar lesiones en colisiones con usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas

Además de los requisitos generales y los sistemas existentes (como la advertencia de cambio de carril y el frenado avanzado de emergencia), los camiones y autobuses deben estar equipados con sistemas avanzados capaces de detectar peatones y ciclistas ubicados cerca y reducir significativamente los puntos ciegos alrededor del vehículo. 

El reglamento permite a la Comisión promulgar normas específicas para la seguridad de los vehículos impulsados por hidrógeno y de los vehículos automatizados.

Hay que destacar que todavía el texto debe ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzará a aplicarse 30 meses después de su entrada en vigor. Sin embargo, se proporciona una fecha ampliada para un número limitado de características con el fin de permitir a los fabricantes adaptar su producción a los nuevos requisitos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre