Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Sistemas como el asistente de velocidad inteligente podrían salvar 400 vidas todos los años

Sistemas como el asistente de velocidad inteligente podrían salvar 400 vidas todos los años

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Sistemas como el asistente de velocidad inteligente podrían salvar 400 vidas todos los años

13/09/2018

Sistemas como el asistente de velocidad inteligente podrían salvar 400 vidas todos los años

En mayo de 2018, la Comisión Europea lanzaba un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos. El objetivo principal no es otro que conseguir que todos los vehículos vayan lo mejor equipados posibles en lo que respeta a dispositivos que ayudan a evitar o minimizar los accidentes de tráfico. Con el fin de analizar su impacto y su implantación, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) y Fundación MAPFRE han llevado a cabo en Madrid la jornada “Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos”, donde se ha analizado la importancia de sistemas como el asistente de velocidad inteligente (ISA).

‘El factor esencial que está detrás de los accidentes de tráfico, al final, es la velocidad. Y a mayor velocidad, mayor gravedad del siniestro’, ha indicado el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, durante la inauguración de la jornada. El responsable de Tráfico ha recordado que las pruebas Euro NCAP a las que se ven sometidos los coches se realizan a 64 km/h. ‘Si vas a mucha velocidad y tienes un accidente, las muchas estrellas Euro NCAP no te van a salvar’, ha destacado. Así, ha remarcado que si se respetan los límites y se usa el cinturón, no debería haber muertos en coche durante todo el año.

En este sentido, el director general de la DGT ha hecho hincapié en la importancia de sistemas como el Asistente de Velocidad Inteligente (del inglés Intelligent Speed Assistance, ISA). De hecho, considera que desde el airbag no ha habido grandes cambios e innovaciones como éste. ‘Ojalá demos el paso de hacerlo obligatorio’, ha señalado el responsable de Tráfico. 

En esta línea, Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha destacado que este sistema reduciría nada menos que el 20% de las víctimas mortales en España, es decir, se podrían salvar todos los años nada menos que 400 personas si todos los vehículos tuvieran este sistema equipado. El sistema en cuestión lee las señales y reduce la velocidad y supone una gran ayuda a la conducción. En general, ‘los sistemas avanzados de ayuda a la conducción pueden reducir los fallecidos en las carreteras hasta en un 50%. No queremos esperar a 2030 para que todos estos sistemas estén equipados de serie en los vehículos’, ha destacado Monclús durante la jornada. 

La siniestralidad vial que se registra en Europa se puede llegar a equiparar a la pérdida de 2 aviones llenos de gente y sin supervivientes, ha dado a conocer Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, por sus siglas en ingés). ‘Esto es inaceptable que pase en otra industria y también debe serlo en la seguridad vial’, ha remarcado. 

A continuación, Peter Broertjes, de la Comisión Europea de la Unidad de Automoción, DG GROW, ha abordado las 19 medidas que se incluyen en el paquete y ha incidido en que estos sistemas deben estar disponibles para todos los conductores y no sólo para aquellos con mayor poder adquisitivo mientras que Richard Cuerden, Director de TRL Academy, ha explicado cómo su trabajo ha consistido en analizar el impacto de las medidas propuestas por la Comisión. Y es que una misma cámara puede ser útil para tres sistemas, como pueden ser para evitar atropellos, para el asistente de velocidad inteligente y para monitorizar el tráfico y evitar colisiones frontales, por lo que el ratio coste/beneficio es muy beneficioso, situándose en 1,27 en todos los tipos de vehículos. ‘Si pensamos en personas, hablamos de salvar más de 21.000 vidas en 18 años en los 28 países de la Unión Europea’, ha señalado. 

Por su parte, el profesor Oliver Carsten, del Instituto de Estudios del Transporte de Reino Unido, ha dado a incidido en la importancia de instalar el Asistente de Velocidad Inteligente en los vehículo. De hecho, ha indicado que este sistema va a estar en todos los autobuses nuevos de Londres tras comprobar sus numerosas ventajas. Se estima que en 10 años todos los autobuses de la ciudad lo llevarán. 

La jornada también ha contado con la presencia Enrique Zapico, de CESVIMAP, quien ha señalado que ellos mismos realizan pruebas de seguridad simulando situaciones de tráfico real para comprobar cómo reaccionan estos sistemas. Igualmente, Mario Lonbán, de 3M, ha abordado la importancia de la señalización vertical y horizontal para que estos sistemas de seguridad inteligentes puedan funcionar adecuadamente. ‘La señalización vertical fija o temporal es la única fuente válida para los límites de velocidad específica’, ha apuntado. 

Para finalizar, Victor Piccione, de Ford, ha dado a conocer cómo algunos modelos utilitarios y de gama media de la marca disponen ya de serie con estos importantes sistemas de seguridad, mientras que Graziella Jost, del ETSC, ha concluido señalando que en total se podrían evitar el fallecimiento de 25.000 personas con la introducción de las nuevas medidas de seguridad vial entre 2022 y 2037. Por ello, ha pedido que se le dé prioridad al paquete de medidas para su implantación y traslado a los parlamentarios. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre