Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿En qué consiste el sistema Autonomous Ready Spain?

¿En qué consiste el sistema Autonomous Ready Spain?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿En qué consiste el sistema Autonomous Ready Spain?

10/06/2019

¿En qué consiste el sistema Autonomous Ready Spain?

¿Están las ciudades preparadas para los nuevos sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción? En Barcelona, 170 vehículos en flotas y 79 autobuses ya están usando cámaras de visión artificial que interpretan el entorno y emiten alertas sonoras y visuales en tiempo real para evitar colisiones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han dado a conocer novedades en la implementación del sistema Autonomous Ready de ayuda a la conducción. Se trata de dispositivos incorporados en los vehículos que permiten interpretar el entorno (señales de velocidad, presencia de peatones, ciclistas y motoristas) y proteger a los usuarios más vulnerables. Los dispositivos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo. 

Y es que, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico, Autonomous Ready contribuye a evitar que las distracciones concluyan con un atropello o colisión, proporcionando un entorno de “seguridad indirecta” a los usuarios vulnerables que suponen a día de hoy más de 80% de las muertes que ocurren en ciudad a causa de accidentes de tráfico. 

Por todo ello, ya se ha implementado en Barcelona en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos. Durante este año 2019 está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona. 

La DGT, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, centra iniciativas como Autonomous Ready dentro del enfoque de “sistema seguro”. 

Hay que destacar que en el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada. A día de hoy participan diferentes empresas como SEUR, FERROVIAL, ALPHABET, MOBILEYE NACEX, LOGISTA, INTEGRA, CALIDAD PASCUAL y CORREOS. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre