Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Siniestralidad vial laboral: cuando la estabilidad no es suficiente

Siniestralidad vial laboral: cuando la estabilidad no es suficiente

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Siniestralidad vial laboral: cuando la estabilidad no es suficiente

27/02/2018

Siniestralidad vial laboral: cuando la estabilidad no es suficiente

Reducir el número de accidentes laborales de tráfico y sus víctimas es, sin duda, uno de los principales retos. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan sólo se está logrando una ligera estabilidad. Sin duda, esta “estabilidad” no es suficiente cuando hablamos de vidas truncadas o lesiones de por vida, así se ha destacado durante la jornada ‘200 vidas, el inaceptable peaje de los accidentes laborales de tráfico’, organizada por el Salón Internacional de la Seguridad SICUR, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y Fundación MAPFRE.

Tal y como ha indicado Marta Zimmerman, Directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), ‘el índice de incidencia de los accidentes laborales de tráfico es estable y sigue así a pesar de los esfuerzos. Parece que no da los frutos que nos gustaría tener, tanto en los accidentes que se producen en la jornada de trabajo como en los que se producen in itinere’. Y es que hay tener en cuenta que estos siniestros se caracterizan especialmente por la juventud de sus víctimas y por la gravedad de los accidentes. En este sentido, ha reconocido que ‘aunque la normativa vigente no da mucho margen a la empresa para que pueda trabajar en los accidentes in itinere, sí que puede ayudar al trabajador estableciendo itinerarios, rutas…’

Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha destacado durante su intervención que muchos de estos accidentes son evitables. ‘Conocemos los factores de riesgo más importantes y sabemos cómo actuar sobre ellos’, ha señalado. Por su parte, Juan Carlos González Luque, Subdirector Adjunto de Investigación e Intervención Dirección General de Tráfico (DGT), ha analizado la siniestralidad vial laboral en España. Concretamente ha indicado que el 11,4% de todos los accidentes laborales que se registraron en 2016 fueron de tráfico. También ha hecho hincapié en el importante papel que juega la seguridad vial laboral dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y los trece retos planteados.

Contar con las herramientas necesarias es vital para que una empresa pueda hacer frente a su siniestralidad vial laboral. Jorge Ortega, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha dado a conocer algunos de los materiales que la Fundación ofrece a las compañías para poder realizar esta labor como es formación online para los empleados, la posibilidad de contar con una web personalizable con contenido específico, charlas de concienciación de la mano de víctimas de accidentes de tráfico, orientación en la elaboración de un Plan de Prevención

Y es que a pesar del importante papel que juegan las empresas en esta reducción, sólo el 24% de las compañías tiene un plan de movilidad y únicamente un 20,5% lo tiene implantado. Así lo revelan los primeros resultados de un estudio que está realizando Quirónprevención con Fundación MAPFRE con más de 60 mil encuestas realizadas. Es también muy llamativo que el 63% de las compañías no analizan las causas y circunstancias de los accidentes de tráfico, por lo que difícilmente podrán ejecutar acciones o planes para evitarlos. De hecho, el 55% no realiza ningún tipo de formación a sus trabajadores en materia de seguridad vial, el 30% lleva a cabo campañas de información, el 22% lo hace mediante formación teórica y sólo el 7% pone en marcha formación práctica en centros especializados

Un ejemplo de lo que sí se puede hacer para prevenir accidentes de tráfico laborales es la campaña ‘Hazte visible’, realizada desde el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) cuyo objetivo es concienciar a los repartidores que van en moto y ciclomotores sobre la importancia de evitar los puntos muertos. En una primera muestra realizada en Valencia, la iniciativa ha llegado a 24 empresas y 161 repartidores. Igualmente, desde el Servei de Transit de la Generalitat de Catalunya (SCT) se ha dado a conocer un novedoso sistema para analizar la siniestralidad vial laboral de una empresa en los accidentes en misión. Concretamente, entre otros puntos, interpreta los siniestros de tráfico en relación al contexto laboral y detecta los factores de riesgo. Un cuestionario valora el riesgo y ofrece soluciones. También valora las consecuencias y permite hacer una valoración y predisposición de este conductor al accidente de tráfico. 

EMPRESAS RESPONSABLES CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

La jornada también ha mostrado el buen camino que desde hace bastante tiempo han emprendido algunas empresas.  Mónica Villar de Cantos, EHS&S GH Manager Spain de Johnson&Johnson, ha indicado que su compañía cuenta con nada menos de 127.000 empleados y 33.000 vehículos en todo el mundo. Dentro de su programa ‘Vida Sana’ tienen una visión clara, que cada conductor vuelva a casa de forma segura al final del día. Por ello, tienen un programa encaminado a reducir los accidentes. El propio director ofrece con frecuencia mensajes de seguridad a los trabajadores y no sólo se trabaja con los empleados sino también con los familiares y la comunidad. La compañía cuenta con planes de acción para los diferentes tipos de conductores y se realizan auditorias constantes para analizar los resultados obtenidos. 

José Terol García, Director de Seguridad y Medioambiente del Área Industrial de Repsol, también ha dado a conocer que su empresa realiza nada menos que 300 millones de kilómetros al año y que cuentan con 300 proveedores de servicios en todo el mundo, los cuales también deben cumplir con sus altos estándares de seguridad vial. Y es que buena parte de lo que transportan están relacionados con materiales peligrosos, por este motivo, si no cumplen con estos estándares, como renovar la flota cada cierto tiempo, dejan de trabajar con ellos. Una de las principales reivindicaciones de Terol es precisamente la imposibilidad que tienen las empresas en nuestro país para controlar el alcohol y/o drogas sobre los conductores: ‘España es uno de los países más complicados de Europa para controlar el alcohol y drogas. Hay que desmitificarlo. Se valora la privacidad pero la seguridad queda en un segundo plano y esta disyuntiva nos está costando vidas’, ha remarcado. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre