Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Los riesgos de llevar carga en el asiento del copiloto

Los riesgos de llevar carga en el asiento del copiloto

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Los riesgos de llevar carga en el asiento del copiloto

20/03/2019

Los riesgos de llevar carga en el asiento del copiloto

¿Se puede llevar carga en el asiento del copiloto? ¿Se corre algún riesgo en particular? A la hora de viajar puede resultar complicado conseguir que todo el equipaje entre dentro del vehículo. Abordamos, a continuación, qué riesgos puede suponer situar este tipo de carga en el asiento delantero del pasajero.

El maletero está hasta arriba, se han puesto objetos en la baca e incluso en los asientos traseros, ¿se puede colocar la maleta o algún otro objeto en el asiento del copiloto? La normativa puede no concretar este punto. Sin embargo, los riesgos son los siguientes:

-Entorpece la visión. Hay que tener en cuenta que un objeto situado en el asiento del copiloto puede dificultar nuestra visión a la hora de realizar ciertas maniobras como puede ser el adelantamiento o el estacionamiento. 

-Dificulta la libertad de movimientos. El Reglamento General de Circulación recoge explícitamente que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

-El objetivo puede salir disparado si no está bien sujeto en caso de frenazo brusco o accidente. Hay que tener en cuenta que no se puede circular con un vehículo cuya carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial. 

-Si se lleva en el asiento del copiloto quiere decir que no hay otro sitio en el vehículo donde colocar la carga, por lo que puede haber una sobrecarga. Con la carga excesiva aumenta la distancia de frenado, se modifica la dinámica del vehículo, los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso y los neumáticos pueden no estar diseñados para circular con esa cantidad de peso. Además, la aceleración también se ve ralentizada. 

En este artículo ofrecemos recomendaciones para llevar adecuadamente la carga. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre