Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Hay relación entre no contar con la ITV y su siniestralidad vial?

¿Hay relación entre no contar con la ITV y su siniestralidad vial?

Objetivo Cero

¿Hay relación entre no contar con la ITV y su siniestralidad vial?

08/11/2017

¿Hay relación entre no contar con la ITV y su siniestralidad vial?

En la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se comprueba que el vehículo en cuestión reúne las características y cualidades necesarias para seguir circulando. Sin duda, un vehículo que no consigue pasar esta ITV o que no se somete a esta inspección, puede ser un peligro para todos los usuarios ya que puede que no cuente con las condiciones de seguridad necesarias.

Según datos del informe ‘Las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España, 2016’  de la Dirección General de Tráfico (DGT)el 5% de los coches implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, tenían la inspección caducada en el momento del accidente. Concretamente, 1.625 automóviles. En el caso de los camiones de hasta 3.500 kg estamos hablando del 10% (48) y el 8% de las furgonetas (273). Igualmente, el 7% de las motocicletas que sufrieron un accidente con víctimas en 2016 tenía la ITV caducada (286) y el 4% de los camiones de más de 3.500 kg (102). En el caso de los autobuses es el 1% (2). 

Si nos centramos en aquellos accidentes con víctimas ocurridos durante el año 2016 en vías interurbanas, el 9% de las furgonetas (11) y el 9% de las motocicletas (18) tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En el caso de los turismos es un 6% (50) y un 3% en camiones de más de 3.500 kg. En todos estos casos no se incluyen los accidentes registrados en las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco. 

Por supuesto, la antigüedad del vehículo también influye. De hecho, a más años, el porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del accidente se va incrementado. 

En el caso de las motocicletas, encontramos que el mayor número de vehículos implicados en accidentes con la inspección técnica de vehículos caducada en 2016 se encuentra en aquellas motos de entre 15 y 19 años (el 13%). En los turismos, el 8% se registra en automóviles de 20 a 24 años, al igual que en las furgonetas, donde el mayor pico lo encontramos en furgonetas de 20 a 24 años donde el 18% que sufrió un accidente tenía la ITV caducada. En lo camiones, el 22% de los que sufrieron un accidente en 2016 en vías interurbanas tenía la ITV caducada en el momento del siniestro. 

  1. Volver al listado