Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Nueva regulación sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

Nueva regulación sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Nueva regulación sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

14/07/2017

Nueva regulación sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

Con fecha de 2 de junio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en el territorio español. Sustituye así al Real Decreto 957/2002 de 13 de septiembre, que estará en vigencia hasta el 20 de mayo de 2018. Se pretende así realizar más controles y establecer una serie de premisas. Todo ello para garantizar que estos vehículos circulan cumpliendo unos mínimos de seguridad. 

La nueva normativa es una adaptación de la Directiva 2014/47/UE y el objetivo principal es realizar más controles en carretera y que éstos sean más estrictos y aleatorios. Se quiere así mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea, tomando como base el establecimiento de unos requisitos mínimos comunes.

Los encargados de realizar estas inspecciones en carretera son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas competentes y se pueden realizar gracias a unidades móviles con personal cualificado o en una estación de ITV cercana. 

Las inspecciones técnicas en carretera consistirán en una inspección inicial y a continuación, si resultara necesario, otra más minuciosa.

Entre las novedades cabe destacar la comprobación de la sujeción de la carga (antes únicamente se comprobaba visualmente). Se comprobará que la carga permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado del propio vehículo en el que va transportada. Debe cumplir con lo contemplado en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación.

También se controlará especialmente la seguridad de frenos, neumáticos, alumbrado, visibilidad, ruedas, chasis y emisiones contaminantes y se establece un mínimo de inspecciones de vehículos. Concretamente, el 5% del total de vehículos matriculados en España. 

Las deficiencias detectadas se clasificarán como leves, graves o peligrosas, atendiendo al riesgo inmediato para la seguridad vial o el impacto en el medio ambiente.

En este sentido, se establece la implantación de un sistema de clasificación de riesgos para definir a aquellas empresas operadoras del transporte por carretera que tienen un mal historial en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la normativa tanto de inspecciones técnicas periódicas como en carretera. Esta clasificación se podrá utilizar para controlar de forma más estricta y con mayor frecuencia a las empresas clasificadas de riesgo alto.

Aquí se pueden consultar todas las novedades normativas sobre prevención y seguridad vial.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre