Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Se crea un prototipo que indica a los conductores cómo dejar paso a emergencias ante un siniestro de tráfico

Se crea un prototipo que indica a los conductores cómo dejar paso a emergencias ante un siniestro de tráfico

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Se crea un prototipo que indica a los conductores cómo dejar paso a emergencias ante un siniestro de tráfico

03/12/2018

Se crea un prototipo que indica a los conductores cómo dejar paso a emergencias ante un siniestro de tráfico

Se escucha la sirena que indica que se está aproximando una ambulancia y, sin embargo, los conductores no saben en muchas ocasiones cómo facilitar su paso. Es algo que ocurre con frecuencia. Para evitar que esto ocurra, se ha desarrollado una tecnología que es capaz de indicar a los conductores cómo dejar paso a los servicios de emergencias para que puedan llegar lo más rápido posible al lugar del siniestro y atender a las víctimas.

Y es que los primeros minutos después del accidente son vitales, ya que se pueden incrementar las posibilidades de supervivencia de las personas lesionadas. Sin embargo, en ocasiones el acceso al lugar del siniestro puede ser complicado, especialmente en grandes ciudades y en determinadas horas punta debido a los grandes atascos que se generan. 

Cada vez son más los avances tecnológicos que se desarrollan en pro de la seguridad vial. Uno de ellos es el creado por Ford y Vodafone. Ambas compañías están probando un prototipo de vehículo conectado que avisa a los conductores de la proximidad de un siniestro de tráfico momentos instantes después de haberse producido a una distancia de hasta 500 metros. Lo más importante de esta tecnología es que, además, alerta a los conductores de la proximidad de los vehículos de emergencia y les indica hacia qué lado de la vía se deben mover para facilitar su llegada al lugar del incidente utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del ‘pasillo de emergencia’.

De esta forma, se facilita el acceso de bomberos, ambulancias y vehículos policiales. Hay que recordar que el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 69 que “tan pronto se perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”.

Igualmente se está probando un sistema de alerta procedente de los vehículos de emergencia. Concretamente, la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de la policía enviarían una señal a los conductores más cercados para indicarles cuál es su ubicación. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre