Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Preparado para conducir con lluvia?

¿Preparado para conducir con lluvia?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Preparado para conducir con lluvia?

04/12/2017

¿Preparado para conducir con lluvia? ¿Qué debemos hacer cuando empieza a llover? ¿Debemos aumentar la precaución con las primeras gotas de lluvia o cuando ya sea intensa? A continuación abordamos todo aquello que debemos poner en práctica al volante cuando las condiciones climatológicas varían por la llegada de lluvias.

-Cuando comienza a llover: reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. Es uno de los momentos más complicados para la conducción ya que se mezcla la suciedad del asfalto con la grasa y la lluvia, convirtiendo la carretera es muy resbaladiza.

-Por supuesto, siempre que esté lloviendo, hay que reducir la velocidad y adaptarla a las circunstancias de la vía. También debemos aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede ya que hay una menor adherencia. Hay que tener en cuenta que a mayor agua en la carretera, mayor distancia de frenado.

-Encender las luces de cruce. Si la lluvia es muy intensa, pondremos también el antiniebla trasero.

-Mantener el parabrisas limpio. Utiliza los limpiaparabrisas para evitar que las salpicaduras de agua, barro y grasa empeoren la visibilidad. Si se ponen en marcha por primera vez en mucho tiempo, es aconsejable hacerlo con un abundante chorro de agua para no ensuciar más. La mayor distancia de seguridad también nos ayudará a que otros coches no nos llenen de barro los cristales y nos impidan ver.

-Evitar pasar por charcos o zonas inundadas donde se desconozca la profundidad. El coche puede quedarse atrapado o sufrir el temido aquaplaning. Además, el agua puede afectar a las pastillas de freno y a su eficacia. Se recomienda dar pequeños golpes al freno tras pasar por un charco para comprobar que funcionan correctamente. 

-Para evitar que los cristales se empañen, enciende el climatizador o el aire acondicionado. Se aconseja dirigir el chorro hacia los cristales. 

-Si se produce aquaplaning, hay que sujetar firmemente el coche y levantar suavemente el pie del acelerador. No se deben hacer movimientos bruscos ni frenar. Debemos corregir en la medida de lo posible la pérdida de trayectoria. Se aconseja mantener el acelerador a punta de gas para facilitar el giro de las ruedas y mantener la velocidad uniforme para evitar derrapes. 

-Reduce las posibilidades de aquaplaning disminuyendo la velocidad y manteniendo los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados (1,6 mm como mínimo, siendo lo recomendable 3 mm).

-Con lluvia se suelen producir accidentes, aumentan los atascos, especialmente en los accesos a las ciudades, aparecen bolsas de agua en la carretera… Se recomienda tener prudencia en todo momento y mantener la calma

Conducir con lluvia

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre