Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Conoce los peligros de conducir con una sola mano

Conoce los peligros de conducir con una sola mano

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Conoce los peligros de conducir con una sola mano

04/12/2018

Conoce los peligros de conducir con una sola mano

¿Por qué es importante conducir con las dos manos en el volante? Muchos son los conductores que se atreven a circular sólo con una mano mientras que se deja la otra para otras labores que no son conducir como puede ser sujetar el teléfono móvil (algo que está totalmente prohibido) o sujetar el cigarrillo.

Hay que recordar que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. No llevar las dos manos en el volante puede suponer no reaccionar a tiempo ante determinados imprevistos. Y es que se pierde precisión en la conducción. Resulta mucho más difícil adelantar, cambiar de dirección… Por el contrario, con sólo una mano se suelen producir invasiones de carriles contiguos o arcenes. 

Conducir con una sola mano supone un mayor tiempo de maniobra ante cualquier situación. Además, imposibilita reconducir la marcha ante una pérdida de control, provocando un volantazo y/o efecto tijera en el caso de conducir un vehículo con remolque.

CONSEJOS:

-Evitar tentaciones. Para ello, lo más recomendable es dejar desconectados todos los aparatos electrónicos no imprescindibles y aquellos que lo sean, como el GPS, perfectamente programado, antes de arrancar el vehículo y dejar cualquier objeto que pueda suponer una distracción fuera del alcance.

-Si se deja de sujetar el volante con las dos manos de manera inconsciente, es importante corregir la postura para una mayor seguridad en cuanto se perciba

-Las manos han de colocarse sobre el volante, sujetándolo con firmeza pero sin tensión, con los brazos ligeramente flexionados.

-Es importante llegar a todos los mandos del vehículo. Se puede dejar una mano sobre el volante cuando se van a cambiar las marchas, poner los limpiaparabrisas o encender las luces. Son acciones que solo duran un instante. Inmediatamente después, hay que colocar nuevamente las dos manos sobre el volante.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre