Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Te pones bien el cinturón de seguridad? Pautas importantes a tener en cuenta

¿Te pones bien el cinturón de seguridad? Pautas importantes a tener en cuenta

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Te pones bien el cinturón de seguridad? Pautas importantes a tener en cuenta

09/07/2018

¿Te pones bien el cinturón de seguridad? Pautas importantes a tener en cuenta ¿Cómo se debe abrochar un cinturón para que ofrezca la máxima protección? ¿Debe hacerlo igual una embarazada? ¿Y un niño? A continuación ofrecemos una serie de pautas que se deben tener en cuenta en los diferentes casos para que este importante sistema de seguridad actúe, en caso de ser necesario, con las máximas garantías.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el propio Reglamento de Circulación recoge que los conductores y todos los ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan. Este mismo reglamento recoge aquellas excepciones en los que el usuario puede no hacer uso del cinturón pero recordamos que se trata de un sistema de seguridad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

A continuación, algunas pautas a tener en cuenta:

  1. El cinturón de seguridad debe ir bien ceñido al cuerpo. 
  2. No se deben utilizan pinzas u otros objetos que se interpongan entre el cinturón y el usuario. También se debe evitar la ropa demasiado voluminosa. 
  3. El cinturón no debe estar enganchado o enrollado. Tampoco debe tener dobleces. 
  4. Forma correcta para abrocharlo: la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro. Nunca debe estar demasiado cerca del cuello. La banda inferior o pélvica del cinturón debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago.
  5. El asiento debe estar en ángulo recto, ni muy inclinado ni muy tumbado para evitar el efecto submarino y que el usuario se deslice por el asiento.
  6. El cinturón debe ser revisado o cambiado después de actuar en un accidente, ya que puede haber perdido eficacia. 
  7. Hay que recordar que el airbag pierde eficacia si no se utiliza junto con el cinturón de seguridad. Para una mayor seguridad se deben utilizar airbag y cinturón de seguridad de manera conjunta.

El cinturón en embarazadas:

  1. Las mujeres embarazadas también llevar el cinturón de seguridad, salvo excepciones recogidas por el profesional médico. En ese caso, la mejor opción es evitar en la medida de lo posible el viaje en coche. 
  2. El cinturón no debe ir directamente sobre la zona del bebé. No puede oprimir el abdomen. 
  3. La banda inferior del cinturón debe colocarse por debajo del vienta y justo encima de los huesos de la pelvis.
  4. La banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. 
  5. La embarazada debe procurar sentarse lo más lejos posible del airbag y con el cinturón puesto.
  6. No se recomienda la utilización de cojines o almohadas sobre el asiento, así como tampoco el uso de pinzas para el cinturón.

La protección en niños:

  1. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar sistemas de retención infantil. Aunque desde Fundación MAPFRE recomendamos que se utilicen hasta los 150 centímetros, momento en el que el cinturón de seguridad quedará debidamente abrochado en el menor. 
  2. El sistema de retención infantil debe estar homologado. Actualmente están en vigor la R44/04 y la R-129 (i-Size9. 
  3. La sillita se debe elegir teniendo en cuenta el peso y/o altura del menor.
  4. Se debe colocar obligatoriamente en los asientos traseros. Salvo tres excepciones: que los asientos de atrás ya estén siendo ocupados por otros niños con sillitas, que no se pueda instalar la sillita en esos asientos o que el vehículo no disponga de asientos traseros. 
  5. Es necesario que el coche cuente con anclajes isofix o con cinturón de tres puntos, dependiendo del tipo de sillita. 
  6. Se debe seguir en todo momento las indicaciones de instalación del fabricante para no cometer errores. Hay que tener en cuenta que un SRI mal instalado no protegerá el menor en caso de ser necesario.
  7. Una vez que el niño ha superado la altura indicada y se ha comprobado que el cinturón de seguridad se le puede abrochar adecuadamente, se le puede pasar al cinturón de adulto.
  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre