Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Pasos para trazar una curva en óptimas condiciones

Pasos para trazar una curva en óptimas condiciones

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Pasos para trazar una curva en óptimas condiciones

16/06/2017

Pasos para trazar una curva en óptimas condiciones

¿Notas que el coche se te va en las curvas? Muchos son los conductores que desconocen cómo trazar una curva adecuadamente. Son tramos de vía muy frecuentes y que podemos encontrarnos muy a menudo en la carretera. De ahí la importancia de tener en cuenta una serie de recomendaciones.

A la hora de tomar una curva debemos tener en cuenta una serie de factores que se enumeran en la ‘Guía de técnicas para la prevención de riesgos en la conducción’, de Fundación MAPFRE:

-El tipo de vehículo que conducimos. No es lo mismo trazar una curva con un coche que con un monovolumen, un camión o un autobús.

-El estado del vehículo: neumáticos, sistema de frenado, el estado de la suspensión…

-El tipo de carga, la distribución y estiva.

-La carretera, es decir, el estado del pavimento.

-El tipo de curva y la visibilidad. Una curva puede ser excesivamente cerrada o abierta.

-Las condiciones meteorológicas: si hace calor, llueve, nieva, hace viento…

Tras tener todo esto en cuenta, debemos poner en práctica estos consejos:

1-Fíjate en la señalización existente, la cual nos indicará la presencia de la curva y la velocidad máxima a la que podemos circular. Por supuesto, en condiciones meteorológicas desfavorables tendremos reducir todavía más la velocidad

2-Reduce siempre la velocidad antes de entrar en la curva. Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, tendremos que adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y siempre frenar antes de coger la curva. No debemos frenar nunca en su interior ya que perderemos el control del vehículo pudiendo culear. 

3-Antes de negociar la curva debemos elegir la trayectoria a seguir. Debemos tomar como referencia el punto de giro (inicio de la curva), punto de contacto (parte más intensa de la curva) y el punto de salida (la aproximación al exterior de la curva. 

4-El vehículo debe circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral.

5-Tenemos que girar el volante e ir comprobando la reacción del vehículo en todo momento.

6-Cuando hayamos pasado el vértice o punto más pronunciado de la curva, tendremos que acelerar de manera progresiva hasta la salida para coger estabilidad y adaptarnos a la velocidad del resto de vehículos.

¿QUÉ ES LO QUE NUNCA DEBES HACER EN UNA CURVA?

-Acelerar al entrar en una curva.

-Frenar dentro de la curva.

-Realizar movimientos bruscos de volante. 

-En las curvas con visibilidad reducida está prohibido realizar adelantamientos. Sí se podrá si los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

-Está prohibido parar en las curvas y cambios de rasantes de visibilidad reducida y en sus proximidades.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre