Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Laurence Atchinson, ETSC: ‘Cualquier compañía debe involucrarse en la seguridad vial, incluso empresas que no tienen a sus trabajadores en la carretera’

Laurence Atchinson, ETSC: ‘Cualquier compañía debe involucrarse en la seguridad vial, incluso empresas que no tienen a sus trabajadores en la carretera’

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Laurence Atchinson, ETSC: ‘Cualquier compañía debe involucrarse en la seguridad vial, incluso empresas que no tienen a sus trabajadores en la carretera’

13/11/2017

Laurence Atchinson, ETSC: ‘Cualquier compañía debe involucrarse en la seguridad vial, incluso empresas que no tienen a sus trabajadores en la carretera’

¿De qué manera puede ayudar conocer buenas prácticas en materia de seguridad vial laboral desarrolladas por empresas y por qué deben preocuparse las compañías por este problema? En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ hablamos con Laurence Atchinson, Director de Proyecto del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), con motivo de la Jornada internacional PRAISE: ‘Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales’ que han organizado en Madrid junto con ARVAL y Fundación MAPFRE.

La UE tiene un ambicioso objetivo de reducir en un 50% el número de personas que pierden la vida en la carretera, ¿cree que lo vamos a conseguir?

Creo que es posible pero también muy difícil. En los últimos 3 años la reducción no ha sido la misma que lo que estamos acostumbrados a ver. Opino que en tres próximos años, hasta 2020, va a ver cambios. Algunos países alcanzarán este reto sin problemas y otros tendrán verdaderas dificultades para lograrlo. Puede que veamos una disminución mucho más acusada en algunos países que en otros pero hay que tener esperanza.

¿Por qué deben preocuparse las empresas por la seguridad vial?

Cualquier compañía debe involucrarse en la seguridad vial. Incluso empresas que no tienen a sus trabajadores en la carretera, sus empleados van y vienen a su jornada de trabajo conduciendo, en bicicleta o en otro medio de transporte. Es un beneficio para sus empleados y para la seguridad de sus trabajadores y para que estas compañías prosperen.

¿El problema es que muchas empresas no son conscientes de esta importancia?

Uno de los grandes problemas es que algunas empresas no son conscientes de lo importante que es la seguridad vial laboral. En muchas compañías no se encuentra entre sus prioridades principales. Necesitan hablar con la dirección de la compañía y establecer una lista de prioridades que tienen que llevar a cabo y la seguridad no está siempre dentro de esta lista. Sin embargo, es importante que toda la empresa, incluida la dirección de la compañía, trabaje en el mismo rumbo. 

Hay que animarles y darles los consejos y apoyo que necesitan para crear un programa de seguridad. Es una de las cosas más importantes que podemos hacer. 

Gracias al proyecto PRAISE conocemos muchas buenas prácticas de empresas. ¿Cómo nos pueden ayudar?

Las buenas prácticas con muy útiles. Ellos saben qué han hecho bien y qué mal, han experimentado los problemas y las soluciones. Conocen qué dificultades se pueden encontrar, cómo lo han solucionado y la reducción que han logrado con sus medidas. Es muy útil que otras empresas escuchen estas buenas prácticas y especialmente que conozcan los detalles. 

¿Qué opina de lo que está haciendo España en materia de seguridad vial?

He visto durante la jornada que España ha conseguido muy buenos resultados y creo que es un buen ejemplo para otros países. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre