Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Hipertensión y conducción: Consejos de seguridad vial

Hipertensión y conducción: Consejos de seguridad vial

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Hipertensión y conducción: Consejos de seguridad vial

16/05/2018

Hipertensión y conducción: Consejos de seguridad vial La hipertensión arterial (HTA) se relaciona con factores hereditarios y genéticos, con la dieta, el estrés, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad. Por supuesto, puede afectar a órganos tan importantes como el corazón, el riñón y el cerebro. Por este motivo, se puede llegar a un punto en el que se prohíba la conducción de forma prolongada o incluso permanentemente.

La evolución de la hipertensión arterial puede ser muy diferente de unos pacientes a otros. Por este motivo, los consejos que a continuación vamos a detallar deben adecuarse a las características individuales de cada paciente. Y es que hay que tener en cuenta los diferentes tipos de hipertensión. Se pueden consultar en Médicos por la Seguridad Vial, de Fundación MAPFRE.

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES CON HTA

-Se deben evitar factores de riesgo como la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y el estrés. 

-Hay que tener en cuenta que no pueden conducir aquellos pacientes con daño visceral establecido o con HTA grave, refractaria o maligna, o con datos de encefalopatía hipertensiva.

-La crisis hipertensiva urgente y la emergencia hipertensiva impiden la conducción hasta que el paciente esté perfectamente controlado. Por supuesto, no debe tener lesiones viscerales que mermen su capacidad para conducir.

-Se desaconseja la conducción al paciente hipertenso sintomático y/o refractario al tratamiento médico, ya que estas situaciones dificultan la conducción y aumentan los riesgos al volante.

-Si cuando se está conduciendo el paciente hipertenso nota síntomas, debe detener el vehículo y aparcarlo en una zona segura donde no haya riesgo de accidente. Debe tranquilizarse y esperar a que los síntomas remitan. Si no mejora, habrá que pedir asistencia sanitaria. 

-Es el médico el encargado de determinar si el paciente está capacitado para seguir conduciendo según su respuesta al tratamiento y síntomas.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre