Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Golpe de calor en el coche: factores de riesgo

Golpe de calor en el coche: factores de riesgo

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Golpe de calor en el coche: factores de riesgo

06/07/2018

Golpe de calor en el coche: factores de riesgo

¿Qué factores pueden contribuir a la aparición de un golpe de calor? Sufrirlo en el coche puede ser especialmente peligroso, ya que se puede perder el conocimiento y, por lo tanto, el control total del volante. Abordamos a continuación algunos factores que pueden contribuir a que aparezca.

¿Sabías que en un día soleado con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior la temperatura dentro de un coche pueden superar ampliamos los 40 grados? Por este motivo, es importante no quedarse en el interior del vehículo, especialmente si hablamos de niño o ancianos. 

Se puede identificar la presencia de un golpe de calor por la aparición de síntoma como mareos, vómitos, dolor de cabeza o taquicardia. 

FACTORES DE RIESGOS:

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) enumera alguno de los principales factores de riesgo:

-Exponerse a temperaturas y humedades altas.

-Tener una ventilación escasa. Al aumentar la velocidad del aire, disminuye la sensación de calor porque se facilita la pérdida de calor por convección y por evaporación. En el coche se recomienda tener una temperatura agradable que ronde entre los 20 y 23 grados. 

-Tener una exposición directa a los rayos del sol o trabajar con calor. Se puede sufrir un golpe de calor si se ha estado, por ejemplo, en una fábrica con mucho calor o se ha trabajado en la calle y posteriormente nos metemos en el coche que ha estado igualmente expuesto al sol. 

-No permanecer hidratado. Aunque no se tenga sed, se recomienda consumir agua con asiduidad. 

-El trabajo físico intenso. 

-No contar con pausas para descansar o que sean insuficientes. Según la temperatura va siendo mayor, los descansos deben ser más largos y frecuentes. 

-La utilización de ropa inadecuada o equipos de protección que impidan la evaporación del sudor. Si se conduce, se recomienda ropa transpirable y ligera. 

-Pérdida de aclimatación. La aclimatación se consigue en 7-15 días pero desaparece en tan sólo una semana.

-La condición física de cada persona para la ejecución de ciertas tareas puede favorecer el golpe de calor. 

-Enfermedades y determinados medicamentos. Igualmente, el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o la cafeína pueden contribuir a la aparición del golpe de calor. 

-La edad avanzada y el sobrepeso. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre