Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Con qué frecuencia se deben revisar los conductores profesionales la vista?

¿Con qué frecuencia se deben revisar los conductores profesionales la vista?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Con qué frecuencia se deben revisar los conductores profesionales la vista?

18/03/2019

¿Con qué frecuencia se deben revisar los conductores profesionales la vista?

El 90% de la información que procesa el cerebro se recibe mediante el sentido de la vista. A la hora de conducir, tener una buena visión es imprescindible. De ahí la importancia de realizar revisiones con frecuencia para garantizar que se sigue teniendo una adecuada visión y agudeza pero, ¿con qué frecuencia se deben realizar estos controles?

Los conductores y los trabajadores se someten a varias revisiones a lo largo de su vida. Por un lado, las pruebas psicofísicas que se realizan en los centros de reconocimiento cuando toca renovar el carnet de conducir y, por otro lado, el reconocimiento médico obligatorio que realizan las empresas. 

La renovación del carnet de conducir puede variar. Según establece el Reglamento General de Conductores, los permisos de conducción referentes a las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años (cada 5 años a partir de los 65). 

Por el contrario, los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros referentes a las categorías C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una validez de 5 años hasta que su titular cumpla los 65 años de edad. A partir de esa edad, es cada 3 años. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tiempo puede reducirse si, ‘al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse’.

En lo que se refiere a las empresas, el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social recoge dicha obligatoriedad al indicar que “todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Estos reconocimiento son a cargo de la empresa y obligatorios para el trabajador. 

MAYOR VIGILANCIA DE LA VISTA

En todos estos controles la vista debe jugar un papel fundamental, siendo necesario llevar a cabo una revisión en profundidad, especialmente si se trata de conductores profesionales. Hay que tener en cuenta que los conductores con mala visión tienen 3 veces más posibilidades de tener accidentes de tráfico.

Así, se aboga por la realización de pruebas de deslubramientos, sensibilidad al contraste y extensión del campo visual. Igualmente es necesario comprobar la agudeza visual de cerca y de lejos, especialmente la miopía nocturna. 

El Reglamento recoge que el período de vigencia de las diversas clases de permiso y licencia de conducción puede reducirse si, ‘al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse’.

¿La recomendación principal? Revisar la vista anualmente y en profundidad. De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos a tiempo. Y es que en muchos casos el conductor no es consciente de que su visión ha empeorado. Con una revisión anual exhaustiva se contribuye a una mejor seguridad vial, tanto dentro como fuera del trabajo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre