Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La Fiscalía alerta de aplicaciones y redes que avisan de los controles de alcohol y drogas y permite averiguar si se utiliza el móvil durante el siniestro

La Fiscalía alerta de aplicaciones y redes que avisan de los controles de alcohol y drogas y permite averiguar si se utiliza el móvil durante el siniestro

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La Fiscalía alerta de aplicaciones y redes que avisan de los controles de alcohol y drogas y permite averiguar si se utiliza el móvil durante el siniestro

15/05/2019

La Fiscalía alerta de aplicaciones y redes que avisan de los controles de alcohol y drogas y permite averiguar si se utiliza el móvil durante el siniestro

Gracias a las redes sociales y otras aplicaciones móviles, conocer dónde están ubicados en tiempo real los controles de alcohol y drogas es relativamente sencillo. La Fiscalía de Seguridad Vial ha alertado sobre su uso y lo peligroso que puede resultar para la reducción de los accidentes de tráfico.

Según la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, referencia a la autopsia de 651 conductores fallecidos en 2017, el 42% (274) presentaban consumos de alcohol, drogas o sustancias sicotrópicas, de los que 138 ofrecían una tasa superior a 1,2 g/L de alcohol y 89 a 2 g/L de alcohol. Los controles de alcohol y drogas buscan precisamente localizar a aquellos conductores que se ponen al volante bajo sus efectos e intimidar al resto de conductores para que no lo hagan.

Por todo ello, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a las Policías de Tráfico para que sea informado respecto de las aplicaciones que avisan a los conductores de la localización de los controles de alcohol o drogas. La Fiscalía considera que estos avisos dispersan los esfuerzos de los agentes, cuyos controles pierden eficacia. 

Una vez se reciban los informes policiales, se realizará un estudio jurídico respecto de estos comportamientos, que podría culminar en una propuesta de reforma legislativa.

ACCESO A LOS DATOS DEL TELÉFONO MÓVIL DESPUÉS DEL SINIESTRO

La Fiscalía también ha anunciado que usar el teléfono móvil durante la conducción y que esté presente en un accidente de tráfico puede ser calificado como imprudencia grave. Por ello, ha indicado que el acceso posterior de la Policía a los datos del teléfono deberá estar sujeto a los requisitos previstos en los arts. 588 y 588 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en lo previsto por la Circular 1/2019 de la Fiscalía General del Estado, es decir, podrán conocer si se ha estado utilizando el teléfono móvil antes o durante el accidente de tráfico, siempre que se cuenta con una autorización judicial. Por supuesto, antes se debe valorar la gravedad del delito y que se justifique su solicitud.

DATOS DE LAS EMPRESAS DE REPARTO

En lo que respecta a la siniestralidad provocada por ciclistas y motoristas que trabajan para empresas de reparto, la Fiscalía señala que se deberán reseñar los datos de la empresa y las condiciones de trabajo en el caso de que generen riesgos para la seguridad vial y circunstancias de la póliza de seguro.

Concretamente, se deben indicar los datos de la empresa y cuál es la relación jurídico-laboral, no sólo la formal sino la material, entre el conductor y la entidad, con detalle de las condiciones de trabajo en el caso de que generen riesgos para la seguridad vial y circunstancias de la póliza de seguro para determinar la responsabilidad civil.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre