Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Errores que no se deben cometer a la hora de llevar equipaje en el coche

Errores que no se deben cometer a la hora de llevar equipaje en el coche

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Errores que no se deben cometer a la hora de llevar equipaje en el coche

06/08/2018

Errores que no se deben cometer a la hora de llevar equipaje en el coche

¿Colocas adecuadamente el equipaje en tus desplazamientos? Abordamos algunos errores que no se deben cometer ya que pueden comprometer el viaje y, por tanto, la seguridad de sus ocupantes. 

-Llevar objetos sueltos dentro del habitáculo. Una pelota, un ordenador, unas gafas de sol… Todos estos objetos incrementan su peso de manera drástica en caso de frenazo o accidente de tráfico, pudiendo colisionar directamente contra los pasajeros. Todos los objetos deben ir en el maletero, atados o en la guantera. 

-Circular con peso excesivo. Hay que tener en cuenta que llevar una carga excesiva provoca un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo. De hecho, aumenta la distancia de frenado y los sistemas electrónicos de seguridad se pueden ver afectados por el incremento de peso. Además, los neumáticos y el vehículo no están diseñados para superar esa cantidad de peso y la aceleración también se ve ralentizada. 

La tara del vehículo (su peso total sin carga ni pasajeros) más la carga transportada no puede exceder del peso máximo autorizado. Encontraremos estas indicaciones en la tarjeta de características técnicas del coche.

-Otro error es colocar la mayor parte del equipaje en la parte de arriba del vehículo. Llevar carga en la parte de arriba del automóvil también hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica. El equipaje más pesado debe ir abajo, en la parte inferior del maletero. De esta forma, el centro de gravedad del vehículo permanecerá lo más bajo posible, lo que influye en una mejor estabilidad.

-La carga debe colocarse de manera uniforme. Hay que tener en cuenta los pesos y el tamaño, colocando los primeros y en la zona más baja aquellos de mayor peso. 

-No llevar la carga atada puede ser un gran fallo, ya que en caso de frenazo puede salir disparada. Se recomienda rodear el equipaje con una red y anclarlo a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero, especialmente si no hay separación física entre la carga y los pasajeros.

-El equipaje se debe colocar teniendo en cuenta aquello que se puede llegar a necesitar durante el trayecto, como puede ser ropa limpia, un botiquín, juguetes del niño o gafas… Hay que valorar las posibles necesidades y dejarlo a mano.

-Se puede utilizar un portaequipajes en la baca en caso de ser necesario. Es importante asegurarse de su correcta sujeción y agarre. No hay que cargarla en exceso.

-Por último, hay que recordar que la carga debe estar dispuesta de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; no comprometa la estabilidad del vehículo; no produzca ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; y no oculte los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Además, es importante que no sobresalga de la proyección en planta del vehículo, salvo en casos y condiciones excepcionales. En lo que se refiere a los vehículos nos destinados al transporte de mercancías, la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre