Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿En qué consiste el balizamiento de antiniebla inteligente?

¿En qué consiste el balizamiento de antiniebla inteligente?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿En qué consiste el balizamiento de antiniebla inteligente?

11/05/2018

¿En qué consiste el balizamiento de antiniebla inteligente?

Tráfico está probando el primer tramo con balizamiento ‘inteligente’ antiniebla. El tramo consta de 500 metros y se encuentra situado en la autovía A-8, la Autovía del Cantábrico, entre Mondoñedo y Abadín, en el Alto Fiouco. Este tramo tiene unas características especiales, ya que hay una niebla excesivamente densa. En muchas ocasiones se ven obligados a cortar la circulación por este motivo.

Tal y como recoge la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la Dirección General de Tráfico, este sistema ayuda al conductor a circular con una visibilidad inferior a 40 metros. El tramo en que el que ha sido instalado este sistema se caracteriza por variar la distancia de visibilidad de forma muy rápida. Esto ha ocasionado que en muchas ocasiones se haya tenido que cortar la carretera y desviar el tráfico. De hecho, esta misma operación de corte y desvío del tráfico entrañaba en sí muchos problemas de seguridad para el personal que lo llevaba a cabo. Gracias a este novedoso sistema, ahora se puede realizar el desvío de forma automática sin que tenga que intervenir personal en ese tramo. Todo se realiza desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en A Coruña. 

Se trata de un balizamiento antiniebla que ayuda a conducir en situaciones de niebla densa con visibilidad entre 30 y 40 metros. Garantiza que los conductores puedan circular con seguridad con esa densidad de niebla. Concretamente, el sistema consiste en distribuir parejas de balizas luminosas específicas (una en la mediana y otra en el borde), colocadas cada 50 metros a lo largo de la carretera, dividiéndola en cantones. Estas balizas tienen una luz ámbar fija que guía al conductor permanentemente y otra luz roja que sólo se activa cuando se detecta el paso de un vehículo. Los vehículos, según van avanzando, podrán ver luces rojas encendidas si en los siguientes 50 metros hay un vehículo circulando por delante. 

El nivel de visibilidad se mide utilizando un visibilímetro. Consta de un transmisor que emite impulsos de luz y de un receptor que mide la parte dispersa del haz de luz, según se refleje en la atmósfera y que depende del número y el tamaño de las partículas que hay en el aire. Posteriormente, la unidad de control procesa esta información y la transforma en metros de alcance visual.  

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre