Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Las distracciones están detrás de uno de cada tres accidentes mortales

Las distracciones están detrás de uno de cada tres accidentes mortales

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre
Objetivo Cero

¿Tienes alguna pregunta diferente?

Las distracciones están detrás de uno de cada tres accidentes mortales

06/11/2018

Las distracciones están detrás de uno de cada tres accidentes mortales

Coger el teléfono móvil, cambiar de emisora, manipular el GPS… Todas son distracciones que al volante pueden desencadenar en un siniestro de tráfico. Concretamente, un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017 tuvieron la distracción como primera causa, por delante de la velocidad (con un 29%) y el alcohol (en un 26% de los casos).

Una de las infracciones que más se pueden presenciar en el día a día y en la carretera es precisamente el uso del teléfono móvil. Es importante llevar un móvil, ya que nos ofrece seguridad y la posibilidad de estar conectados en caso de emergencia. Sin embargo, no se debe utilizar mientras se conduce. Tal y como indica la propia Dirección General de Tráfico (DGT), su uso durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un siniestro vial. Y es que marcar el número de teléfono, leer un mensaje de texto, visualizar un vídeo… Toda esta atención deja de estar puesta en la carretera. Vista y manos dejan de dedicarse exclusivamente a la conducción y durante este tiempo el coche sigue circulando a una determinada velocidad y sin visualizar lo que ocurre alrededor.

Tráfico recuerda que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. De hecho, se equipara a conducir bajo los efectos del alcohol. La peligrosidad y las consecuencias pueden ser las mismas. 

Usar el móvil al volante provoca que el conductor deje de mantener una velocidad constante. Además, tampoco guarda una distancia de seguridad suficiente y el tiempo de reacción aumenta considerablemente. 

Según datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año (Media europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos libres". También es alarmante que el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.

Hay que tener en cuenta que la ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre