Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Te mueves en patinete eléctrico? Diez consejos para una mayor seguridad

¿Te mueves en patinete eléctrico? Diez consejos para una mayor seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Te mueves en patinete eléctrico? Diez consejos para una mayor seguridad

29/10/2018

¿Te mueves en patinete eléctrico? Diez consejos para una mayor seguridad

Los patinetes eléctricos están teniendo un gran auge, tanto en el ámbito del ocio como en el laboral. Y es que muchos trabajadores utilizan este vehículo de movilidad personal (VMP) para realizar sus desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para hacerlo con seguridad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la normativa varía de un ayuntamiento a otro. La Instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) diferencia claramente la situación de los peatones de aquellos que van en vehículos de movilidad persona y propone una serie de medidas. Sin embargo, deja a los Ayuntamientos la regulación sobre su utilización. De hecho, muchos ya han establecido limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideran relevantes.

CONSEJOS:

1-Hay que tener en cuenta que los patinetes eléctricos tienen una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad que los peatones. Esto puede generar una situación de riesgo de la que el usuario debe ser consciente y, por este motivo, debe aumentar la precaución en todo momento. 

2-Se consideran ‘vehículos’ y, por lo tanto, no deben utilizar aceras y espacios reservados a aquél. Por supuesto, todo va a depender de la ordenanza municipal de cada Ayuntamiento

3-Los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada, siempre que se trata de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. Como se ha indicado, la autoridad municipal puede autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que se consideran. 

4-Los VMP y ciclos de más de dos ruedas que estén destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deben obtener previamente una autorización de la Autoridad Municipal en la que figurará, en todo caso, el recorrido a realizar, horario y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. 

5-No es obligatorio contratar un seguro pero sí recomendable, especialmente si se le da un uso elevado.

6-En el caso de los niños, no se recomienda su utilización hasta los 10 años y en potencias elevadas hasta los 12. Por supuesto, lo ideal es que vayan con la supervisión de un adulto

7-Entre las lesiones más frecuentes encontramos rodillas, muñecas, manos y rostro… Por este motivo, se recomienda siempre el uso del casco combinandolo incluso, con el uso de rodilleras y guantes. 

8-Antes de utilizar un patinete eléctrico es muy importante comprobar que está debidamente homologado y que cuenta con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad. 

9-Realiza una revisión periódica del patinete para evitar incidentes especialmente en lo que respecta al funcionamiento de los frenos, el estado de las ruedas y la carga de batería. 

10-Por último, es necesario cumplir con las normas de circulación, mantener una velocidad adecuada para respetar al resto de usuarios que comparten la vía con nosotros. La velocidad máxima de los patinetes eléctricos ronda los 25 km/h, una velocidad reducida si la comparamos con vehículos a motor pero elevada si hace con la de los peatones. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre