Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Despejamos todas tus dudas sobre la utilización de los carriles

Despejamos todas tus dudas sobre la utilización de los carriles

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Despejamos todas tus dudas sobre la utilización de los carriles

08/11/2018

Despejamos todas tus dudas sobre la utilización de los carriles

¿Qué carril debo utilizar? ¿Debo tener en cuenta el número de carriles, si circulo por vía urbana o si es en autopista? Resolvemos todas las dudas que pueden surgir y qué dice la normativa al respecto.

El Reglamento de Circulación en su artículo 16 aborda exclusivamente la utilización de carriles y establece que “el conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida, o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine, debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia”. Además, debe tener en cuenta las siguientes reglas:

-En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

-En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

-Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Hay que destacar que cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada superior a la que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas anteriormente.

-Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, puede utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar, tal y como recoge el Reglamento. 

Hay que señalar que a la hora de contabilizar carriles, no se tiene en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos y que por razones excepcionales, se puede determinar la utilización de un carril para otro sentido de la circulación por la autoridad competente. Igualmente se puede indicar la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos, el cierre de determinadas vías o el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre