Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué criterios sigue la DGT para la clasificación de los vehículos según la contaminación?

¿Qué criterios sigue la DGT para la clasificación de los vehículos según la contaminación?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué criterios sigue la DGT para la clasificación de los vehículos según la contaminación?

19/04/2017

¿Qué criterios sigue la DGT para la clasificación de los vehículos según la contaminación?

La Dirección General de Tráfico (DGT) está clasificando los vehículos según su potencial contaminante pero, ¿cuál es el objetivo de esta identificación y qué criterios se siguen? Más de cuatro millones de titulares de vehículos han recibido ya en su domicilio el distintivo ambiental. Abordamos el objetivo de esta medida.

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, están promoviendo los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes. Para resolver cualquier mínima duda, en la misma página de Tráfico se ofrece la posibilidad de buscar el distintivo que corresponde a cada vehículo. Igualmente se puede acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes: Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental).

Sólo hay 4 distintivos ambientales y se dividen según el impacto medioambiental de los vehículos. Ya se está haciendo entrega de estos distintivos a los titulares (ya se han enviado más de 4 millones). Los vehículos nuevos que se matriculen lo recibirán junto con el permiso de circulación, en el momento que se matriculen.

Desde Tráfico indican que la clasificación atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la UE y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016. En dicho Plan se afirma que el tráfico rodado es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante. En este sentido, ya existen iniciativas similares de etiquetado de vehículos en otros países de la Unión Europea. 

Tal y como indica Tráfico, ‘los criterios para clasificar el parque de vehículos han sido el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

De hecho, indican que estos distintivos servirán de herramienta para que las distintas administraciones puedan aplicar las medidas de estímulo positivo que consideren adecuadas para lograr una movilidad más sostenible. 

La clasificación se ha hecho en base a las características técnicas obrantes en el Registro Nacional de Vehículos

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La  clasificación del parque tiene  como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Por ejemplo, los vehículos catalogados como de cero emisiones pueden circular por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación. Actualmente pueden utilizar estos carriles cuando haya un mínimo de 2 ocupantes en el vehículo, motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. 

Está prohibida su utilización por el resto de vehículos y conjunto de vehículos, incluidos los turismos con remolque, los ciclos y los ciclomotores.

Estos carriles VAO pueden ser utilizados, también, aun cuando sólo lo ocupe su conductor por los turismos clasificados como cero emisiones. Además, de por los coches clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique así. Por supuesto, estos casos los deberán ir identificados por el adhesivo.

Aquí se pueden consultar los distintivos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre